Borrell defiende el "perfecto derecho" de la UE a avanzar en defensa ante las reticencias de EEUU

Yemen.- Borrell dice que el destino del barco saudí que cargó armas en Santander no es Yemen sino una feria en EAU
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 13/05/2019 20:01:41CET

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido este lunes el "perfecto derecho" de la Unión Europea a avanzar en materia de defensa pese a las reticencias expresadas por Estados Unidos y ha destacado que las capacidades militares del bloque comunitario son "complementarias" a las de Washington.

"No veo por qué tendrían que ver en ello nada que les incomode. Porque los europeos tenemos perfecto derecho de desarrollar (su defensa), y cuanto más lo hagamos mejor, en la medida en que nuestras capacidades militares son complementarias de las suyas", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con los jefes de la diplomacia de los Veintiocho.

Borrell ha señalado además que España "no está de acuerdo" con el planteamiento de Estados Unidos y ha subrayado que "Europa tiene que tener la capacidad de desarrollar sus recursos militares y era un poco extraño que la Comisión no hubiese intervenido nunca en un sector con gran transcendencia industrial y tecnológica", ha apuntado.

El ministro de Asuntos Exteriores ha hecho estas declaraciones después de trascender una carta en de que la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord, a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en la que cuestiona los últimos pasos de la UE en esta materia.

"EEUU está profundamente preocupado con la aprobación del Reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de la PESCO", avisa la misiva estadounidense remitida a Mogherini, a la que ha tenido El País.

La misiva, además, ha coincidido con la visita a Bruselas del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para reunirse con la jefa de la diplomacia europea.

Contador