Borrell viaja este martes a Gambia y Etiopía para presentar el Plan África y habar de migraciones y comercio

Comparecencia de Josep Borrell en el Congreso para explicar la posición española
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 04/03/2019 18:48:29CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, inicia mañana un viaje a Gambia y a Etiopía con el objetivo principal de presentar el III Plan África, que aprobó el Gobierno el pasado viernes, y para hablar con los Gobiernos de migraciones, comercio y seguridad, han informado fuentes de Exteriores.

Este martes, Borrell se reunirá con el presidente de la República de Gambia, Adama Barrow, y tendrá sucesivos encuentros con los ministros de Exteriores, Mamadou Tangara; Comercio, Amadou Sanneh e Interior, Ebrima Mballow.

Además, mantendrá un almuerzo de trabajo con empresarios españoles y locales y visitará el Gambia Tourism and Hospitality Institute, una escuela de hostelería que depende del Ministerio de Turismo y es beneficiario de cooperación española.

El jueves, en Addis Abeba, se reunirá con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki y verá al ministro de Exteriores del país, Workneh Gebeyehu.

Además, inaugurara la conferencia de embajadores de España en África para presentar el Plan África a los diplomáticos españoles. Se trata de un documento que pretende ver el continente como "una oportunidad" y no como una "amenaza" y que la política española no se centre solo en las migraciones y la cooperación al desarrollo. Etiopía es precisamente uno de los países centrales en la nueva estrategia, junto con Sudáfrica y Nigeria.

El viernes, Borrell se reunirá con la Ethiopian Investment Commision y con la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, Vera Songwe. Además, almorzará con empresarios españoles, y participa en una recepción a la colonia española en el país.

Contador