Bravo (CGPJ) ve "difícil la plena satisfacción" en Justicia porque "se desestima la pretensión de un litigante"

Cree que el barómetro del CIS sobre la Justicia refleja la "deuda" pendiente con el ciudadano

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:40

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha valorado el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja que la mayoría de los españoles cree que son necesarios procedimientos más ágiles y un número importante critica el mal funcionamiento de la Justicia. Bravo ha considerado difícil alcanzar la plena satisfacción de los litigantes porque en la resolución de los conflictos se desestima la pretensión de uno de ellos.

Bravo ha recordado que "sólo uno de cada cuatro ciudadanos" acude a la Administración de Justicia y ha añadido que "en ocasiones" la impresión generalizada sobre un mal funcionamiento no viene determinada por la "experiencia individual y propia de cada uno".

A su juicio, es "difícil" encontrar la "plena satisfacción" de ambas partes del proceso penal porque "en la resolución de los conflictos se desestima la pretensión del otro litigante". "Siempre en el ámbito de la Justicia hay uno de los dos implicados en el litigio que normalmente, en ocasiones, no queda satisfecho, al margen de la lentitud o de la falta de eficacia, incluso por el propio resultado", ha aseverado.

Tras la reunión que ha mantenido este miércoles el órgano de gobierno de los jueces con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España, Gabriela Bravo ha destacado que el CGPJ ha impulsado, desde la aprobación del Plan de Modernización en noviembre de 2008, una serie de medidas dirigidas a mejorar este servicio público.

"Por eso estamos aquí porque creemos que tenemos una deuda con el ciudadano", ha afirmado Gabriela Bravo, quien ha destacado que el objetivo del encuentro ha sido reclamar al Parlamento una tramitación urgente de los proyectos de Ley de Medidas para la Agilización Procesal y de Uso de las nuevas tecnologías así como del anteproyecto para la creación de tribunales de instancia en busca de una Justicia "más ágil y eficaz".

PIDE QUE LA JUSTICIA SEA UNA PRIORIDAD PARA LOS POLÍTICOS

"Desde la unidad del poder judicial mandamos el mensaje de que la Justicia como servicio público debe ser ante todo una prioridad", ha subrayado la portavoz del CGPJ, quien ha emplazado a los políticos a colocar esta materia en "la página principal de sus agendas".

La encuesta del CIS correspondiente a febrero ha reflejado que un 82,6 por ciento de los españoles cree que las leyes favorecen más a unos que a otros y que el 77,4 por ciento piensa que la Justicia necesita procedimientos más ágiles. Al mismo tiempo, un 36,7 por ciento califica como "malo" su funcionamiento.

Contenido patrocinado