Bruselas reitera que corresponde a España verificar si Borrell publicó información confidencial sobre Ponsatí

Publicado 02/12/2019 15:15:56CET

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea cree le corresponde a las autoridades españoles y no a las instituciones europeas determinar si el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, vulneró las reglas de la UE al publicar en sus redes sociales cuando aún era ministro de Exteriores español información que podría ser confidencial sobre la orden europea de detención y entrega dictada contra la exconsellera Clara Ponsatí.

En una respuesta escrita a la eurodiputada de ERC, Diana Riba, el Ejecutivo comunitario recuerda que el polémico mensaje fue publicado por Borrell "en su calidad de ministro español de Exteriores" y no como nuevo jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión.

El uso y acceso a los datos del Sistema de Información Schengen (SIS) está "regulado por reglas claras" y todos los Estados miembros cuentan con procedimientos establecidos para determinar y controlar el acceso por parte de usuarios autorizados.

Por ello, Bruselas "espera que todas las partes implicadas respeten las reglas aplicables, especialmente todos los requerimientos de confidencialidad", apunta el documento de la Comisión que traslada la responsabilidad del control a las autoridades españolas.

El mensaje a Riba lo envía la Secretaría General de la Comisión en nombre de los dos presidentes del Ejecutivo que se han dado el relevo este fin de semana, el saliente, Jean-Claude Juncker, y la nueva presidenta, Ursula von der Leyen.

La eurodiputada denunció el pasado noviembre en una carta a ambos la publicación por parte de Borrell de datos restringidos en relación a la euroorden enviada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a las autoridades de Reino Unido.

Tras la reactivación de la euroorden contra Ponsatí, las autoridades británicas calificaron de "desproporcionada" la petición de España y solicitaron más información sobre el caso a sus interlocutores españoles, a través del sistema SIRENE de cooperación policial europea para el intercambio de información sobre personas dentro del espacio Schengen.

Más tarde, las mismas autoridades británicas corrigieron la comunicación a España y afirmaron que fue un "error" usar la descripción de "desproporcionada" para referirse a la petición de entrega de Ponsatí.

Es ese segundo documento el que el entonces ministro hizo público a través de su cuenta de Twitter, aunque posteriormente borró el mensaje en el que informaba de que Reino Unido había enviado un "documento de rectificación".

En su carta al Ejecutivo comunitario, la eurodiputada sostiene que el comportamiento de Borrell supone una vulneración de las normas europeas, porque ministros ni otra autoridades "políticas" deben tener acceso o hacer uso de los datos restringidos del sistema SIRENE destinado a la cooperación policial.

Contador