Buen dice que el PSE debe ganar para demostrar al PP que con la política del miedo y la mentira no se va a ninguna parte

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 17:49

SAN SEBASTIÁN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, subrayó hoy que las próximas elecciones de marzo son "muy importantes" y que su formación tiene que ganarlas para demostrar al PP que "con la política del miedo y la mentira no se va a ninguna parte". De este modo, acusó a los populares de haber estado mintiendo durante toda la legislatura y pidió a los jóvenes que "vuelvan a castigarles en las urnas".

El PSE presentó hoy en San Sebastián a los candidatos que conforman las listas por Gipuzkoa al Congreso y al Senado y confió en ser "el primer partido en Euskadi" en los próximos comicios para contribuir a que José Luis Rodríguez Zapatero "siga liderando un Gobierno de progreso, de diálogo institucional, para la convivencia y la concordia".

Para Buen, los socialistas vascos están "en mejores condiciones que otros para defender en las Cortes Generales los intereses de los vascos" porque representan "de un modo consecuente la aspiración más ampliamente compartida por la ciudadanía de Euskadi: el mantenimiento de una autonomía profunda, sólida y avanzada en el seno de una España democrática y plural".

"Vamos a ser un punto de referencia para quienes quieren construir un País Vasco desde la integración de todos y no desde la exclusión. Desde el diálogo político y ciudadano y no desde la descalificación y desde la atención a los problemas reales y cotidianos y no desde la exaltación de esencialismos", destacó Buen.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos abogó por una "gran movilización de todos los sectores progresistas y de izquierda del País Vasco", que están "hastiados de la confrontación" del PNV, y que "por nada del mundo" desean que el PP gane las elecciones. "Porque esa es la única opción: o Zapatero o Rajoy. O el consenso o el enfrentamiento. O el progreso social o el retroceso en derechos", agregó.

Buen criticó que "la alargada sombre de Aznar, las posiciones radicalmente derechistas de Acebes, las torpes frivolidades de Zaplana, inhabilitan a Rajoy para presentar un proyecto centrado" para añadir que "en esa larga travesía hacia el centro, el PP ha naufragado y ha vuelto a las orillas de Alianza Popular y ha hecho de la mentira y del rencor su acción de oposición".

Asimismo, instó a los jóvenes a que "sigan castigando a los mentirosos" como lo hicieron, a su juicio, el 14M. No obstante, consideró que el PP "no ha escarmentado" y ha seguido "mintiendo durante toda la legislatura" en cuestiones como que el PSOE "había vendido Navarra, que el proyecto del Gobierno era de ETA o si se hunde la economía".

Miguel Buen señaló que el PSE afronta con "orgullo e ilusión" las elecciones de mayo aunque "da nada por ganado". En ese sentido, remarcó que su objetivo es centrar el debate político en "los intereses, necesidades y anhelos de la mayoría" de la sociedad vasca.

Para ello, según dijo, cuentan con un equipo de personas "de paz y de compromiso con la libertad y el progreso" que se han comprometido "en un difícil momento, cuando todavía en las calles de Euskadi hay más miedo que democracia". La lista al Congreso está compuesta por el propio Miguel Buen, Elvira Cortajarena, Ernesto Gasco, María Luisa García Gurrutxaga, Arritxu Marañon y Manuel Huertas. La lista al Senado la conforman Alberto Buen, Izaskun Gómez y José Luis Valles.