Buen (PSE), "encantado" con el nombramiento de Cristina Garmendia, no niega que les hubiera gustado alguien con carnet

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 13:46

Le presupone talante progresista porque se mueve en el ámbito de la investigación más avanzada BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE guipuzcoano, Miguel Buen, se mostró hoy "encantado" con que la investigadora guipuzcoana Cristina Garmendia sea la ministra de la nueva cartera de Innovación.

"¿Nos hubiera gustado alguien con carnet de afiliado en el gabinete del presidente? Pues sí, para que vamos a negar eso, pero estamos encantados con que el presidente, a través del mundo de la universidad y también consultando con la dirección del Partido en Euskadi, haya decidido incorporar a Cristina Garmendia. Se lo puedo asegurar, hoy es un día en ese sentido también feliz para nosotros", agregó.

Añadió que el de Innovación es un Ministerio "a día de hoy importantísimo relacionado con todo lo que son nuevos desarrollos tecnológicos, biomédicos, etc".

"Es una mujer de reconocido prestigio, en el mundo de la investigación y también como empresaria. Conoce los mimbres de toda la estructura que se mueve alrededor de la investigación", añadió.

El dirigente de los socialistas guipuzcoanos recordó también que Garmendia no es afiliada del Partido Socialista, aunque señaló que se mueve en el ámbito de la investigación más avanzada y "por lo tanto tenemos que presuponerle un talante progresista sin lugar a ninguna duda".

Respecto a su falta de carnet del PSE-EE, indicó que "quizá todos los vascos que no son afiliados o simpatizantes del Partido Socialista se sentirán también representados en ese Gobierno".

Además, en cuanto a la representatividad de los socialistas vascos en la política estatal, advirtió que no tienen "ningún motivo de queja, sino todo lo contrario".

ZAPATERO NO GIRARA AL CENTRO

Por otro lado, Buen indicó que "para nada" la política de Rodríguez Zapatero protagonizará "un giro al centro", porque el presidente del Gobierno "ha dejado muy claro en el debate de investidura y ratificó ayer" que "el programa sobre el que van a pivotar todos los acuerdos es el programa del Partido Socialista".

También aseguró que "el perfil" de los ministros que continúan y de los nuevos es "clarísimamente progresista", como muestra el hecho de que se vaya a crear un Ministerio de Igualdad.

El presidente del Gobierno, explicó, no va a girar al centro "sino que apuesta por mantener una posición centrada, que es algo muy distinto", especialmente "volcada hacia las políticas sociales".

"Otra cosa distinta es que los apoyos parlamentarios fundamentalmente va a haber que buscarlos, para tener mayorías holgadas cuando sea necesario, en el campo del PNV y de CiU, porque el resto solamente suman si se juntan todos y eso, obviamente, dificulta", añadió.

Buen estimó que habrá una "relación preferente" con IU, BNG y Coalición Canaria, pero, "a partir de allí, habrá muchas políticas en las que habrá que buscar también el acuerdo con CiU y PNV", porque aunque ambos partidos están "en el centro derecha", desarrollan "políticas bastante avanzadas" en los aspectos sociales.