Cabieces se muestra satisfecho porque un ex preso ETA no sea pregonero de las fiestas de Igorre (Vizcaya)

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:27

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País vasco, Mikel Cabieces, mostró hoy su satisfacción ante el hecho de que el ex preso de ETA Guillermo Marañón, alias 'Txiki', condenado por intentar matar en cinco ocasiones al ex consejero de Interio Juan María Atutxa, finalmente no sea pregonero de las fiestas municipales de Igorre (Vizcaya)

Cabieces, quien realizó esta valoración tras participar en la presentación de un sello de Correos dedicado al aurresku, expresó su satisfacción por lo ocurrido y por el comportamiento que ha tenido la sociedad vasca "que vio estupefacta cómo un ayuntamiento pretendía nombrar pregonero a alguien cuyos únicos méritos eran haber estado en la cárcel acusado de terrorismo".

La Comisión de Fiestas de Igorre decidió ayer cancelar el pregón después de que un juzgado de Bilbao suspendiera cautelarmente el nombramiento del ex preso de ETA, por un presunto delito contra la memoria de las víctimas del terrorismo.

En este sentido, el delegado del Gobierno señaló que la sociedad reaccionó "con normalidad" porque confiaban en que la decisión de la comisión de fiestas de Igorre "no pudiera ser posible en la sociedad en que vivimos". "Se comprueba de nuevo que el comportamiento que tiene la sociedad vasca es similar a cualquier sociedad europea", añadió.

"Cualquier homenaje a terroristas en Europa es un auténtico anacronismo porque saben que están totalmente fuera de la sociedad en la que vivimos", concluyó.