Un café vale "80 céntimos", el 'No nos falles' o Rubalcaba por el Rey, en la entrevista de cien ciudadanos a Zapatero

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 10:45


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrentó anoche a 42 preguntas de los cien ciudadanos que acudieron al plató de TVE para participar en el programa, de formato inédito en España, 'Tengo una pregunta para usted'. El jefe del Ejecutivo fue, en ocasiones, contradicho y discutido por los ciudadanos, como cuando aseguró que un café vale 80 céntimos. "Eso será en los tiempos del abuelo Patxi", hoy no, le dijo el 'entrevistador' por una noche.

Zapatero 'estrenó' el formato con una dura pregunta, la de Virginia Martín, una votante del PSOE que le dijo sentirse "indignada, engañada y avergonzada" porque Zapatero cediera al chantaje de ETA. Hubo más 'réplicas' al presidente en el tema del terrorismo, como cuando aseguró que no había ninguna reforma legal prevista respecto a Navarra y la mujer que le había preguntado le espetó si ya se lo había dicho a Otegi.

"¿Usted no entiende que cuando dice que hay que respetar a jueces y fiscales nosotros entendemos que no se nos respeta?", le 'soltó' otro mientras que Zapatero pedía respeto para ambos colectivos.

A Zapatero se le preguntó de muchos temas, de terrorismo a inmigración, de políticas de igualdad a vivienda, de juventud al 11-M e Irak y, del papel de la monarquía, al precio de un café.

Así, y después de que Zapatero se amparase en el crecimiento económico que atraviesa España, uno de los ciudadanos pidió al presidente que dejase a un lado "las estadísticas" y hablase de las cuestiones que interesan a "pie de calle".

EL "ABUELO PATXI".

Con estas premisas, preguntó al líder del Ejecutivo si tenía conocimiento de "lo que cuesta un café en un bar". Zapatero contestó asegurando que el precio es de "80 céntimos", ante lo que el entrevistador tomó de nuevo la palabra para contradecirle. "No, eso será en los tiempos del abuelo Patxi, hoy no", apostilló.

Luego le llegó el turno al Rey y, a propósito del Monarca, salió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El participante en el programa cuestionó el papel de la Monarquía y llegó a sugerir un referéndum para que las nuevas generaciones puedan pronunciarse sobre la conveniencia de esta institución.

Zapatero le subrayó la importancia del papel desempeñado por Don Juan Carlos en la transición a la democracia o en política internacional. El ciudadano le replicó asegurando que ese rol podía ser desempeñado por políticos profesionales, y citó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Hombre, no sé...Aunque tengo un gran afecto y admiración por Rubalcaba", se limitó a indicar Zapatero.

"YO SIGO SIN COMPRAR UN PISO".

El presidente tuvo que enfrentarse, además, a jóvenes que le demandaron medidas que garanticen el acceso a una vivienda digna, y les respondió repasando planes de vivienda pública y anunciando otro de 20.000 pisos en alquiler a menos de 250 euros mensuales.

Uno de sus 'entrevistadores' esperó a que terminase para apostillar: "Perdone, pero con todo lo que me ha dicho, yo sigo sin comprar un piso. Pero le doy las gracias". Zapatero dijo entonces: "Yo te doy las gracias por que me des las gracias. Comprendo tu situación y espero que puedas tener la posibilidad, como otros muchos, de comprar o alquiler vivienda pública".

Otra muy joven participante reconoció estar algo decepcionada con la actuación del jefe del Ejecutivo y le reconoció que ella, como muchos otros, la noche del 14 de marzo corearon el ya célebre grito 'Zapatero no nos falles'.

Intervino entonces el moderador del programa, Lorenzo Milá, que le preguntó a Zapatero si le "dolía" esa crítica. "No", respondió, añadiendo que su interpretación de ese grito pasaba por entender que estaba relacionado con lo que sucedió en torno a la guerra de Irak y con el deseo de la gente de tener un presidente que no les mintiese.

"Recuerdo aquel 'no nos falles', lo tengo absolutamente interiorizado y grabado. Aquella noche fue de emoción aunque también de dolor, porque estaba muy cerca la tragedia del 11 de marzo --apuntó--. Sobre todo, el 'no nos falles' yo siempre lo he interpretado antes que nada como que hubiera un presidente que les dijera la verdad de las cosas, que les explicara, que no les mintiera, que no les engañara. Ese es para mi el sentimiento básico del 'no nos falles'".

ESPEJO NO ADECUADO.

Otros, como el congoleño Antonio Mbegani, le interrogó por qué sus hijos no habían obtenido aún la nacionalidad pese a llevar dos años de 'papeleo', Zapatero señaló: "Si han nacido aquí, lo normal es que la lleguen a obtener. Tus hijos serán españoles". Previamente, le había interrogado sobre por qué no podía votar. "Está vinculado a la nacionalidad", zanjó el jefe del Ejecutivo.

El presidente sacó a colación el crecimiento económico de Asturias, pese a años de "cierta depresión", para mostrar su visión "optimista" sobre la comunidad autónoma. "La juventud se está yendo", le rebatió uno de los asistentes.

Zapatero insistió en que habrá más oportunidades para la creación de empresas y que la gente pueda quedarse. El siguiente en preguntar recogió el guante y aludió a su recurso al bienestar económico. "Tal vez el espejo en el que se mira no sea el adecuado", le señaló.

Tras cerca de dos horas de entrevista, Zapatero fue informado de que sólo había atendido a 42 preguntas. El presidente no dudó en invitar a los cien ciudadanos a acabar la entrevista en La Moncloa.