Publicado 24/11/2021 11:47CET

Calviño apuesta por que la cuota del 6% se reparta de manera igualitaria entre las lenguas cooficiales

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha concretado este miércoles que la idea del Gobierno es que el reparto del 6% del contenido audiovisual en lenguas cooficiales sea distribuido de forma "similar" en cada una de ellas --catalán, euskera y gallego--.

Precisamente este martes se dio a conocer el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluye esta medida dentro de la Ley audiovisual como demandaba el partido independentista. Es decir, las plataformas audiovisuales tendrán que ofertar, como mínimo, un 6 por ciento de su oferta en catalán, euskera o gallego.

Aunque ayer fuentes del Ministerio de Calviño explicaron que la norma "no prefija" una distribución concreta de contenidos ofertados en cada una de estas lenguas, en una entrevista este jueves en 'RNE', recogida por Europa Press, Caviño ha asegurado que "la idea" es que se dé un "tratamiento similar de todas las lenguas cooficiales".

MODIFICACIONES

Eso sí, ha avisado que durante los próximos días que se llevará a cabo el trámite parlamentario, se pueden producir "otro tipo de modificaciones".

En concreto, del 30 por ciento que deben emitir de obra europea, la mitad de este porcentaje (15%) habrá de ser contenido audiovisual en lenguas oficiales del Estado español y, de esta parte, el 40% tendrá que ser en catalán, euskera o gallego, lo que da lugar al mencionado 6 por ciento, según establecerá la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, ha defendido que el texto de esta ley es "muy equilibrado" y que tiene como objetivo "modernizar el marco para toda la producción audiovisual y adaptarlo a la nueva realidad de las plataformas".

Para ello, ha insistido en que el Gobierno ofrecerá un volumen "muy importante" en forma de ayudas, créditos o incentivos al sector y que están trabajando para que el sector audiovisual español se desarrolle y crezca un 30% con vistas a 2025. "Es un objetivo alcanzable si se sigue la tendencia que estamos viendo", ha aseverado.

Contador