Publicado 02/02/2021 17:17

Calviño sugiere que Junts no apoyó el decreto de fondos europeos "por razones muy distintas" a la esencia del texto

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en Madrid, (España), a 29 de enero de 2021.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en Madrid, (España), a 29 de enero de 2021. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sugerido que "puede haber razones muy distintas" a la esencia del decreto de fondos europeos por las que Junts per Catalunya no mostró su apoyo en el Congreso.

Así lo ha afirmado Calviño en respuesta a una pregunta que le ha formulado la senadora de Junts Assumpció Castellví i Auví en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre la valoración que hace el Gobierno del respaldo de Vox que permitió la aprobación del citado decreto.

"¿Se sienten cómodos?", le ha preguntado la parlamentaria, a lo que la titular de Asuntos Económicos le ha respondido diciendo que hay que hacer de 2021 "el año de la recuperación" y, para ello, es "absolutamente fundamental" centrar los esfuerzos en "luchar contra la pandemia, apoyar el tejido productivo y el empleo y en desplegar de la forma mas eficaz posible el plan de recuperación".

Calviño también ha explicado en su primera intervención que, para esto, hay dos instrumentos "clave", los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y este decreto. Por ello, ha señalado que para ella su pregunta es la siguiente: "¿Cómo es posible que haya grupos políticos que no hayan dado apoyo a un decreto ley fundamental?".

Por su lado, la senadora ha insistido diciendo que se trata de un decreto "para poder controlar todo", que ha sido elaborado por el Consejo de Ministros si negociar con los grupos o pasar por comisiones, ha asegurado.

"FESTIVAL DEL FAVORITISMO"

"Muchos nos tememos que la adjudicación de proyectos estratégicos para la recuperación pueda convertirse en un festival del favoritismo para las empresas del Ibex", ha apostillado Castellví, a lo que ha añadido que con este "estilo se entiende su complicidad con Vox".

Asimismo, ha señalado que Cataluña tendría que recibir en torno a un 20 por ciento de los 140.000 millones, pero temen "quedarse con las migajas". Así, ha advertido que esta actuación refuerza el deseo de muchos catalanes de independizarse. "En Cataluña el próximo 14 de febrero, por orden judicial, las urnas hablaran", ha zanjado la dirigente catalana.

Tras su intervención, Calviño ha asegurado que el texto se consultó con la Comisión Europea y se han establecido mesas para trabajar con las autonomías, por lo que "la vocación de diálogo del Gobierno está clara", ha afirmado.

En este sentido, ha argumentado que estos son unos fondos de carácter nacional, mientras hay otros fondos que se han asignado ya entre las comunidades que tienen un carácter territorial. "Pero este tenemos que conseguir que tenga un carácter anticíclico y que impulse la recuperación en todo el territorio nacional, también en Cataluña", ha insistido.

Por otra parte, Calviño ha recordado la urgencia por "poner en marcha todas las medidas posibles". Eso sí, ha concluido diciendo que "el Gobierno ha estado, está y estará por el diálogo y trabajar juntos" y ha mostrado su confianza a poder contar con el apoyo de Junts para desplegar el plan.

Más información