Calvo y Marlaska explicarán este lunes en el Congreso los viajes 'secretos' de Sánchez y la operación 'Kitchen'

Publicado 25/02/2019 7:27:21CET
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

También comparece Robles para dar cuenta de la gestión de los fondos reservados puestos a disposición del Gobierno

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior y Defensa comparecen este lunes, a puerta cerrada, en la Comisión de Gastos Reservados para hablar de los viajes del presidente, Pedro Sánchez, los gastos en inteligencia o la conocida como 'operación Kitchen'.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidió convocar la también conocida como comisión de secretos oficiales la última semana de trabajo en el Congreso, ya que el próximo 5 de marzo se disolverán las Cortes Generales como consecuencia del adelanto de las elecciones generales para el próximo 28 de abril.

EL FESTIVAL Y LA BODA DEL CUÑADO

La primera en 'abrir fuego' a las nueve de la mañana será la 'número dos' del Gobierno, cuya presencia en sede parlamentaria reclamaba el PP para que detallase el carácter "secreto" del coste de los viajes del presidente y las personas que lo acompañan en los desplazamientos en helicóptero y avión oficial.

Los 'populares' centraban su petición sobre todo en el viaje de Sánchez realizó el pasado verano a Castellón, no exento de polémica porque el presidente aprovechó la ocasión para asistir junto a su mujer a un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Pese a las peticiones de explicaciones de la oposición, el Gobierno no ha revelado el importe total de ese viaje en virtud de la Ley de Secretos Oficiales.

En una reciente respuesta parlamentaria a Ciudadanos, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno declaró que los viajes que Sánchez ha venido realizando desde su llegada a La Moncloa, incluido su desplazamiento para asistir al citado festival de música o para acudir a la boda de un cuñado en La Rioja, son de "interés general".

Tras las explicaciones de Calvo será el turno de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes detallarán en la referida comisión los créditos destinados a fondos reservados.

Inicialmente también estaba previsto que lo hicieran el ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, pero finalmente serán baja, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

A continuación, Marlaska atenderá una solicitud del Grupo Mixto, representado por el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, pidiendo explicaciones por la orden de julio de 2018 de un mando de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil --el coronel Manuel Sánchez Corbí, que fue destituido un mes después-- en la que comunicaba que suspendía algunas investigaciones en curso por falta de fondos reservados

"Se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo", decía la orden.

UN CASO QUE SALPICA AL PARLAMENTARIOS DEL PP

Y Marlaska también deberá dar cuenta de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación relativas a la llamada 'operación Kitchen', que apuntan a que el Ministerio del Interior, en la etapa de Jorge Fernández Díaz, usó fondos reservados, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y colaboradores externos para sustraer documentación sensible y espiar al antiguo tesorero del PP Luis Bárcenas.

En aquel momento el director del Cuerpo Nacional de Policía era Ignacio Cosidó, actual portavoz del PP en el Senado, que se ha desvinculado del caso alegando que quien gestionaba los gastos reservados era el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que es actualmente el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso.

Al tratarse de materias clasificadas secretas, todas estas explicaciones se ofrecerán a puerta cerrada ante los siete diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para acceder a materias reservadas: Dolors Montserrat (PP), Adriana Lastra (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT-Mixto).