Camacho afirma que Zapatero "miente" a Catalunya "prometiendo cosas que no quiere cumplir"

Actualizado 10/08/2008 17:30:31 CET
Actualizado 10/08/2008 17:30:31 CET

Camacho afirma que Zapatero "miente" a Catalunya "prometiendo cosas que no quiere cumplir"

Aboga por una revisión de la financiación al margen del Estatut

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

   BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "miente" a Cataluña al prometerle cosas que "a a la hora de la verdad no quiere cumplir", como la revisión de la financiación, y reiteró la posición del PP catalán de que se tendría que haber negociado "al margen" del Estatut.

   En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Sánchez Camacho dijo que con el incumplimiento del plazo para pactar la financiación el Ejecutivo de Zapatero "ha hecho lo de siempre: venir, prometer y luego no cumplir".

   Sánchez Camacho opinó que Zapatero no tiene "voluntad política ni compromiso" para revisar la financiación. Criticó que el Ejecutivo central ha venido a Catalunya "a buscar votos", pero luego no ha estado "junto a ella" en aspectos como las infraestructuras, la política del agua o la financiación, recordando que Zapatero "votó este Estatut en el Congreso".

   La presidenta del PP catalán aseguró que Catalunya "merece" una mejor financiación "más justa y equilibrada" y abogó por una posición conjunta para tener "más recursos", pero a través una negociación al margen del Estatut. Sánchez Camacho trasladará mañana esta petición al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, con quien se reunirá.

   Dijo que el PP mantiene una misma posición desde 2005, "no como el PSOE", y aseguró que es necesario "una revisión" de la financiación. Para ella, la negociación ha de conseguir "más recursos" para Catalunya señalando que el indicador más importante para esta revisión sea la de la población real.

   Sánchez Camacho aseguró que el PP está dispuesto a trabajar con "seriedad y rigor" para conseguir "lo que es justo para Catalunya", como lo es una "financiación equilibrada".

   A pesar de que se mostró abierta a apoyar el Govern en aspectos como la financiación, dijo que mostrará una "oposición frontal" a la Ley de Educación de Catalunya porque "no representa las sensibilidades de todos los catalanes" en aspectos como la lengua o el modelo de las escuelas.

   Respecto a la situación del PP catalán tras su congreso, dijo que todos los integrantes del partido quieren "finalizar un último año complicado e iniciar un nuevo periodo" con un proyecto de centro. Sánchez Camacho aseguró que no se prevén cambios en el PP en el Parlament y el Senado.