La Cámara tinerfeña considera "prioritaria" la intervención del Gobierno ante la venta del sistema eléctrico canario

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ago. (EP/IP) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, calificó de "error histórico para Canarias" el "desmembramiento" de Unelco respecto de Endesa y consideró "prioritario" la intervención del Ejecutivo regional ante la Unión Europea (UE) para que el sistema eléctrico del archipiélago "no sea moneda de cambio en ninguna operación mercantil".

La Cámara anunció mediante un comunicado que ante las condiciones impuestas el pasado 27 de julio por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para autorizar la opa anunciada por la eléctrica alemana E.ON y que suponen la venta del sistema eléctrico canario a otros operadores nacionales o extranjeros, la Cámara alertó sobre el peligro que esta operación supondría para la garantía del suministro eléctrico, las inversiones y calidad de servicio de un territorio insular y fragmentado como el canario.

La OPA lanzada por E.ON contemplaba inicialmente el compromiso de mantener "íntegro" el proyecto empresarial de Endesa, lo que suponía una garantía de las inversiones previstas en Canarias. En estos momentos, Endesa tiene comprometida una inversión de más de 2.000 millones de euros para el período 2005-2009 tanto en el desarrollo de nuevas infraestructuras como en el mantenimiento y operación.

La Cámara considera que las condiciones impuestas por la CNE abren un "gran" interrogante sobre el futuro de un sector estratégico en la economía de las islas, al posibilitar la compra del sistema eléctrico canario por cualquier otra empresa, sin que se garantice como mínimo la fortaleza financiera y de inversión actual de Endesa o del futuro resultante de la fusión con E.ON.

González señaló que "las peculiaridades que presenta el sistema eléctrico canario son únicas por su carácter insular y ello exige unos conocimientos y experiencias específicos para su explotación que ninguna otra empresa nacional ni europea posee".

La Cámara considera "absolutamente" necesario la intervención inmediata del Gobierno regional ante Bruselas de cara a evitar la separación del sistema eléctrico canario de cualquier proyecto de fusión que se plantee en la empresa matriz Endesa, ya que "sólo así se podrían garantizar las inversiones necesarias para mantener la calidad del suministro en las Islas", aseguró González.

Otro de los "peligros" que encierra la venta de Unelco, según la Cámara, es la posibilidad de que se produzca una subida del precio de la luz a los consumidores. En estos momentos, el sistema de tarifa única permite que los canarios paguen por la luz el mismo precio que el resto de los ciudadanos peninsulares, a pesar de los sobrecostes que supone generar y distribuir energía eléctrica en las Islas.

El presidente de la Cámara aseguró que el mantenimiento de la tarifa única es "vital" para el desarrollo socioeconómico del archipiélago y esto sólo es posible desde la integración en un grupo con elevada capacidad financiera y operativa. La "exclusiva" dependencia que la generación eléctrica tiene del petróleo en Canarias, exige que la empresa que opere en las islas soporte los desajustes regulatorios que se producen, sin trasladarlos al usuario ni a su compromiso de inversión. .