Cámara vasca reanuda sus plenos el miércoles con un debate sobre la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:34

PSE apuesta por las mociones de censura y el PP pide que se entregue a las diputaciones las inversiones destinadas a esos consistorios

VITORIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco reanudará el miércoles sus plenos con una sesión en la que se debatirá una propuesta de UPyD que insta al Gobierno autonómico a solicitar al Ejecutivo central la disolución de los ayuntamientos gobernados por electos de la ilegalizada ANV.

El pasado día 15, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró que en el próximo periodo de sesiones, a partir de febrero 2010, el Ejecutivo enviará a las Cortes el proyecto de ley que recogerá los instrumentos para impedir que una formación ilegal como ANV pueda gobernar o participar en el gobierno de una institución.

Chaves precisó que el Gobierno trabaja con el fin de que esas medidas sirvan no para disolver los consistorios, sino para impedir que una formación política declarada ilegal pueda gobernar, dentro "de las posibilidades que el bloque de constitucionalidad permite".

En la proposición no de ley de UPyD, a la que el PSE y el PP han presentado sendas enmiendas a la totalidad, se establece que la disolución de los consistorios se realice de acuerdo con el artículo 61.1 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Este artículo establece que "el Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad

autónoma correspondiente o a solicitud de éste ../.. podrá proceder,

mediante Real Decreto, a la disolución de las corporaciones

locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para

los intereses generales que supongan incumplimiento de sus

obligaciones constitucionales".

MOCIONES DE CENSURA

En su enmienda, el grupo del PSE apuesta por la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por grupos "que no condenen la violencia terrorista". Además, insta al Gobierno vasco a "continuar promoviendo ante los tribunales cuantas acciones procedan después de la sentencia de ilegalización de ANV para asegurar el cumplimiento efectivo de la misma".

En el texto del PSE también se pide al Gobierno que "vigile" si en algún ayuntamiento se llevan a cabo actuaciones "que de forma reiterada y grave, impliquen cobertura o apoyo del terrorismo o menosprecien a las víctimas con el fin de, si se dieran esos supuestos, proceder a su inmediata disolución".

Por su parte, el PP propone en su enmienda que el Gobierno central apruebe "de inmediato" el real decreto pertinente para disolver los órganos de las corporaciones locales gobernadas por ANV. Asimismo, se pide al Ejecutivo central que, "en tanto se da cumplimiento a la citada disolución", transfiera a las diputaciones forales las inversiones estatales previstas para dichos municipios.