Camas.- Lobo denunciará por prevaricación a Pavón y los concejales que votaron a favor de su cese como edil

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:44

CAMAS (SEVILLA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) María del Carmen Lobo, cuyo cese se aprobó hoy en Pleno, anunció hoy que denunciará por prevaricación al alcalde del municipio, Agustín Pavón, y los ediles que han votado a favor de la propuesta, presentada después de que el Tribunal Supremo ratificara su condena a un año y tres meses de prisión como autora de un delito de falsedad en documento privado.

Según explicó a Europa Press la abogada de Lobo, Carmen Julia García Mesa, el acuerdo plenario de hoy "no procede" y supone una "ilegalidad flagrante", por lo que anunció que se iniciarán "todos y cada uno de los procedimientos jurídicos y administrativos" posibles.

En este sentido, García Mesa destacó la "vulneración" de los derechos de su representada, que según aseguró "no está inhabilitada para cargo público", además de referirse al recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional, al que se le solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia del Supremo.

La letrada acusó a Pavón de "despojar" a Carmen Lobo de su cargo "de forma cortijera por sus propios intereses", con el objetivo de "seguir en el poder", y criticó que el primer edil camero se haya "erigido como juez".

En la sesión plenaria de hoy, que dio comienzo a las 09.00 horas, no pudo estar presente la propia Lobo, después de que se leyera el artículo reglamentario que impide al concejal sobre el que se va a debatir acudir a dicho Pleno y el alcalde la instara a abandonar la sala.

Pavón rechazó la posibilidad planteada por PSOE y Nueva Izquierda de "dejar sobre la mesa" la propuesta y optó por someter a votación la toma en consideración de la misma, que salió adelante con los 10 votos del equipo de gobierno, frente a los nueve en contra de los concejales de PSOE y Nueva Izquierda, que se opusieron después también a aprobarla.

El primer edil camero se refirió a un informe de la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, que confirma que "la imposición de esta condena conlleva necesariamente la pérdida de la condición de concejal" y asegura que "no cabría posibilidad de reincorporar al concejal una vez que ha perdido esta condición y ha sido sustituido", en el caso de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso de amparo interpuesto por Lobo y ordenara la suspensión de la ejecución de la sentencia condenatoria.

Una vez que la Junta Electoral Central acepte expedir la credencial de Juan Ignacio Pazos Aparicio como concejal de IU, en el plazo aproximado de un mes, el equipo de gobierno contará de nuevo con 11 concejales y, por tanto, mayoría absoluta.