Camilo Nogueira aboga por que el nacionalismo "interprete a Galicia en el mundo" en lugar de "hacer tanto caso" a Madrid

Critica que la "dialéctica política provinciana" impida observar las "especificidades" gallegas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex eurodiputado del BNG y economista Camilo Nogueira apostó hoy por que el nacionalismo gallego "interprete a Galicia como una nación en el mundo", en lugar de estar ocupado por "cuánto caso le hace Madrid".

Para Nogueira, Galicia cuenta con elementos específicos que le "permiten ser nación en el mundo" sin necesidad de serlo "como parte del Estado español". Concretamente, se refirió a "especificidades" como la "economía internacionalizada y a la lengua propia", que es la "misma" que el portugués.

"No necesita como referente inexcusable el Estado español, Galicia tiene una economía internacionalizada que va más allá" de ese marco, explicó a Europa Press Nogueira con motivo de su participación en Ourense la conferencia titulada 'A Galiza do futuro', encuadrada en las 'II Jornadas de História da Galiza', que organiza la Universidade de Vigo.

En este sentido, argumentó que el gallego "es mucho más" que un idioma de Galicia, ya que se trata de una "lengua universal, a través del gallego-portugués", que en la época medieval constituía un único idioma en el Reino galaico.

Asimismo, se refirió a la industria gallega para destacar su "capacidad notabilísima" de internacionalización y recordó, a modo de ejemplo, sectores como el textil. Así, concluyó que la "dialéctica política gallega es provinciana", porque el nacionalismo gallego "debe ir más allá" y constatar esas diferencias.

"PARA SER NACIÓN, NO NECESITA A ESPAÑA"

"Para ser nación, Galicia no necesita a España", resumió a Europa Press el ex eurodiputado nacionalista en relación a la conferencia, tras lo que apostilló que ambas cosas "son contradictorias" históricamente.

A este respecto, Camilo Nogueira destacó las aportaciones de Galicia y afirmó que "ni la historia de España ni la de Portugal pueden explicarse sin la existencia de Galicia", por lo que censuró "la negación" de esta "realidad importantísima".

Sobre este extremo, recordó que en muchos casos "la historia gallega fue negada" y "Castilla hurtó" a Galicia su relevancia en épocas como la medieval. Puso como ejemplo que la antigua Gallaecia "nunca fue conquistada por el mundo islámico", pero que la historia se contó desde "la perspectiva" castellana.

Contenido patrocinado