Publicado 03/04/2020 16:10:13 +02:00CET

Campo pide a abogados y procuradores y graduados sociales su colaboración con el plan para agilizar juzgados

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este viernes al Consejo General de la Abogacía, al Consejo General de los Procuradores de España y al Consejo General de Graduados sociales su colaboración para la puesta en marcha del plan de agilización de juzgados y tribunales una vez finalice el estado de alarma declarado por el coronavirus y se reanuden los plazos procesales suspendidos.

Campo ha avanzado a la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega; al presidente de procuradores, Juan Carlos Estévez, y al de los graduados sociales, Ricardo Gabaldón, las líneas del plan de agilización judicial y ha explicado que contendrá actuaciones en los ámbitos social, contencioso-administrativo y mercantil.

Se trata de los órdenes que previsiblemente se verán más afectados tras el parón de la actividad económica que ha supuesto el confinamiento y las medidas excepcionales aprobadas por el Ejecutivo, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Además, también se estudia la posibilidad de la aplicación de dicho plan de choque en los órdenes civil y penal.

ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA

En cualquier caso, el ministro ha subrayado que, en estas circunstancias excepcionales, la Justicia ha de ser un elemento dinamizador de la economía y no un obstáculo para su recuperación, según informa el Ministerio en un comunicado.

Así, el titular de Justicia ha pedido la colaboración de los profesionales para la puesta en marcha de este plan, que el Gobierno aprobará en los 15 días posteriores al fin de las medidas excepcionales, como establece la disposición adicional 19 del Real Decreto-Ley aprobado el pasado 29 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

El ministro se reunirá a partir de ahora con carácter periódico cada 15 días para "tomar el pulso de la actividad judicial con los principales colectivos de profesionales", explica el comunicado. Los colectivos podrán hacer sus aportaciones para definir los programas de agilización y normalización de la actividad procesal.

TRABAJO CONJUNTO

En la reunión de este viernes, Campo ha trasladado a los representantes de la Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales la conversación que mantuvo este jueves con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con objeto de articular mecanismos de trabajo conjunto que permitan consensuar una unidad de acción en torno a este plan dirigido al conjunto de la Administración de Justicia, como se ha venido haciendo desde la declaración del estado de alarma.

Por otro lado, el ministro aprovechó este jueves para agradecer a las cuatro asociaciones de jueces la carta que remitieron al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia para mostrar disposición a colaborar en el diseño de dicho plan. "Gracias por corroborar que este virus lo paramos unidos con vuestro ofrecimiento a colaborar en el plan de agilización que Justicia pondrá en marcha para lograr una rápida recuperación económica tras el Covid-19", escribió en su perfil de Twitter.