Camps, director de Open Arms: "Hemos tenido que hacer milagros para dar mantas, medicamentos y comida"

Oscar Camps, director de Open Arms
EUROPA PRESS
Publicado 28/12/2018 19:22:35CET

SAN ROQUE (CÁDIZ), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Open Arms, Oscar Camps, ha señalado que los 308 migrantes desembarcados tras ser rescatados en el Mediterráneo han llegado "fatigados" al puerto de Crinavis, en San Roque (Cádiz), porque "el único puerto disponible es el que estaba más lejos de todo el Mediterráneo y han navegado 1.100 millas en invierno en la cubierta de un barco". "Hemos tenido que hacer milagros para poder hacerles llegar mantas, medicamentos y comida", ha añadido.

En declaraciones a los periodistas, Camps ha afirmado que la llegada "ha sido tranquila". "A las 8,55 hemos atracado en el muelle y el desembarco por grupos de diez ha empezado un poco más tarde después del proceso administrativo", ha explicado el director de Open Arms, que ha indicado que primero se ha desembarcado a mujeres con niños, luego a menores solos y después a adultos.

Asimismo, ha afirmado que los tripulantes "están bien" y ha señalado que hay alguna embarazada con molestias propias del estado de gestación, "pero todos bastante bien".

Oscar Camps ha afirmado que desconoce el destino de los rescatados, aunque ha apuntado que hay personas de 19 nacionalidades distintas, "muchas de ellas con derecho a asilo".

El director de Open Arms ha criticado que "se ha pasado de la inacción propia de la Unión Europea a un bloqueo". Camps ha señalado que Malta "ha sido el único país que por escrito ha negado el suministro, teniendo que hacer 1.200 millas para poder llevar comida y manta aunque se tenía una nave en Malta con suministros".

En este sentido, ha añadido que el resto de países "ni siquiera ha contestado, lo cual es impropio de la UE no dar ni siquiera respuesta". "Lamentamos mucho esta situación y pedimos a la UE que exija que se cumpla con los convenios a los que están suscritos los países. Estamos hablando de vidas humanas", ha concluido.

Contador