Camps y Rivero coinciden en pedir al Gobierno que reconozca el incremento de la población en la financiación

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 18:02

El presidente valenciano dice que el Ejecutivo "no presta servicio directo alguno" en materia de bienestar social

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps y el del Gobierno canario, Paulino Rivero, coincidieron hoy en reclamar al Gobierno central que reconozca el incremento de la población registrado por ambas comunidades autónomas en la revisión del modelo de financiación autonómico y aseguran que son las comunidades "peor financiadas".

Ambos responsables se expresaron de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en la sede del Gobierno valenciano para tratar asuntos que "nos preocupan", dijo Camps, como las infraestructuras de comunicación, turismo y la financiación.

El jefe del gobierno valenciano señaló que Canarias y la Comunitat han crecido demográficamente "como nunca jamás" lo habían hecho antes. Por ello, para dar servicio a los ciudadanos, exigió al Gobierno de España que aporte "el dinero que corresponde" para prestar los servicios que "corresponden" a las autonomías.

En este sentido, afirmó que el Estado "excepto el cobro de los impuestos","no presta servicio directo alguno" a las personas en materia como la educación, sanidad y políticas sociales y la seguridad ciudadana. Se trata de algo que "tienen que saber nuestros conciudadanos", apostilló.

Además, añadió que "hay veces que no somos conscientes del nivel de transferencia y descentralización" al que ha llegado el Estado español y el Ejecutivo socialista "no presta servicio a nadie", reiteró.

Otra cuestión que destacó es que la Comunidad Valenciana y Canarias son las dos comunidades "peor financiadas por persona de toda España", que la diferencia con las mejor financiadas es "abismal" y para igualarse con la mejor la Comunitat debería recibir al año 3.500 millones de euros más. Y en el caso de Canarias serían alrededor de 1.500 millones.

Asimismo, señaló que ambas comunidades han crecido en aspectos como la demografía y la economía porque "han hecho bien las cosas". Por ello, opinó que "no tiene sentido" que el Ejecutivo central "castigue" a comunidades autónomas que atraen nuevos trabajadores y exigió de nuevo que se reconozca este aumento de población lo "incluya en el modelo de financiación y lo reparta proporcionalmente a los nuevos habitantes de cada una de las comunidades".

Para Camps si no se reconoce el aumento demográfico "no estará reconociendo a cada una de las personas" que viven en ambas comunidades y que "son atendidas todos los días" en los servicios en que son competentes las autonomías.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que también exigió el reconocimiento del aumento demográfico, destacó su apuesta por un Estado español "solidario, equilibrado y armónico", que "garantice la cohesión territorial y social" a través de la "igualdad de condiciones" y de un sistema de financiación "ajustado" a la población.

Por eso, subrayó la necesidad de un sistema de financiación "justo, equilibrado solidario y tenga en cuenta fundamentalmente a las personas que viven" en cada uno de los territorios, que en el caso de Canarias ha registrado un aumento de 600.000 habitantes desde 1995.

Así, consideró que en la actualización del sistema de financiación autonómica "nadie puede salir perjudicado" pero debe "reconocer" el incremento poblacional, para mejorar la atención a las personas con unos servicios sociales de "calidad".

Rivero, preguntado por si apoya el "frente" formado por la Comunidad Valenciana y Cataluña para la reforma del sistema autonómico de financiación, apuntó que más que estar con ese frente "estamos por construir un sistema justo"."No se trata de hacer frentes, sino de construir entre todos", porque lo que plantean es "de sentido común", apostilló.

"No puede haber mucho debate" en el aspecto de la distribución de la riqueza en función de la población, indicó Rivero, quien añadió que "no estamos pensando en colores políticos" sino en un sistema de financiación "justo" que fomente la "cohesión social y territorial", reiteró.

Del mismo modo, el presidente de la Generalitat, preguntado por si sus exigencias se limitan al reconocimiento poblacional frente a la petición de Cataluña de "profundizar" en la revisión del modelo de financiación, subrayó la petición para que el Gobierno "reconozca" que en la Comunitat tiene "cinco millones de ciudadanos censados" y recibe financiación "como si fuéramos 3.900.000 personas", aseveró.

BALANZAS FISCALES.

Preguntado por si están de acuerdo con la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, el responsable del Gobierno canario indicó que "todo depende de con qué finalidad, pero nosotros apostamos por la transparencia". "No tenemos objeción con que se publiquen", aunque "esto no debe dar ventaja a nadie sobre otros".

Por su parte, Camps coincidió "absolutamente" con su homólogo canario, porque la cohesión territorial "es lo único importante". Además, manifestó que "todos somos españoles" y "los territorios en si mismos considerados no son entes yuxtapuestos. No hay yuxtaposición de territorios" porque "somos una misma nación" que debe tener unos mismos criterios de "solidaridad" entre regiones.