SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 19 Feb. (EP/IP) -
El agua almacenada en las presas de La Gomera, principal fuente de suministros para la agricultura insular, equivale hoy a la mitad de la que había en el mes de febrero del pasado año. Así lo asegura el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien dice que hasta ahora el ejercicio ha sido preocupantemente seco y, en consecuencia, pide que se extreme la mesura en el uso de los recursos disponibles.
Curbelo precisa que, según han constatado los técnicos del Consejo Insular de Aguas tras las inspecciones realizadas a las instalaciones después de las últimas lluvias, el nivel medio del conjunto de los depósitos distribuidos a lo largo de la geografía de la Isla se sitúa en torno al 45 por ciento, cantidad que en el ejercicio anterior se situaba en el 90 por ciento.
Insiste en que las fuertes tormentas registradas el pasado fin de semana apenas han conseguido elevar el nivel de las presas, y añade que, "aunque la realidad mañana podría ser muy distinta si llegaran las tan ansiadas lluvias, las perspectivas meteorológicas y las advertencias sobre el cambio climático no nos permiten ser muy halagüeños, de modo que tenemos que ser muy, pero muy prudentes con el uso del agua".
El máximo representante de la Corporación insular recuerda que La Gomera, igual que el resto del Archipiélago, tiene una climatología seca, de ahí que sea conveniente ser moderados aún cuando los datos fueran más favorables.
Detalla que los depósitos de Amalahuigue y La Encantadora están bastante llenos, pero no sucede lo mismo con las presas de Hermigua y Chejelipes, en la Capital insular, que están prácticamente vacías. "El resto de las instalaciones de San Sebastián presentan un buen nivel, porque están abastecidas con el agua de la nueva galería de Ipalán, ya que los trabajos que allí se realizan hacen que de momento el líquido no sea recomendable para el consumo urbano y lo tengamos que desviar para la agricultura", añade.
"También se sitúan por debajo de su capacidad media los embalses localizados en Agulo y Vallehermoso", indica para después recordar que en la Isla Colombina hay un total de 32 presas y dos embalses, que suman una capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de cinco millones de metros cúbicos.
Curbelo hace hincapié en que en los dos últimos años el Cabildo ha hecho una clara apuesta por el sector primario, complemento fundamental de la economía insular y capaz de generar recursos por sí mismo. "La mejora de las infraestructuras agrarias y los sistemas de riegos en la que hemos trabajado y en la que se incluye la reparación y la ampliación de la presa de Acanabre, en Alajeró, es la prueba más evidente de esta apuesta", dice.
Insiste, además, en que la agricultura es el complemento ideal del sector turístico de La Gomera, donde el paisaje tradicional, caracterizado por las tierras abancaladas con motivo de los cultivos, es uno de los principales atractivos.