Caride asegura que la adjudicación de obras por valor de 100 millones publicada hoy en el DOG corresponde a 2008

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 20:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial en funciones, María José Caride, aseguró que la relación de obras adjudicadas que recoge hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG) corresponde a actuaciones licitadas "desde el año pasado" y cuyas mesas de contratación "se reunieron entre noviembre y enero". El valor conjunto de esas resoluciones asciende a 96,7 millones de euros.

Cuestionada sobre la publicación en DOG de la adjudicación definitiva de varios contratos administrativos tras su rueda de prensa sobre el Plan de Ordenación do Litoral, insistió en que "todas ellas eran obras adjudicadas como muy tarde en enero", pero que estaban "pendientes" de la decisión de las respectivas empresas.

En este sentido, atribuyó su aparición hoy a que se habrán tenido que situar "a la cola de publicación" en el Diario Oficial de Galicia, aunque, como precisó, su licitación se realizó el año pasado, estando ya los contratos "informados".

La titular de Política Territorial en funciones defendió, no obstante, que "en los tiempos que corren" la obra pública "no se puede detener", al considerar que ésta es esencial como "dinamizadora de la actividad económica".

OBRAS Y CONTRATOS DE SERVICIO

Así, el DOG recoge un total de 12 adjudicaciones, entre la que figura el contrato del tramo de nueve kilómetros Sarria-Noceda del corredor Sarria Monforte a Puentes y Calzadas Infraestructuras por 37,2 millones de euros y el nuevo enlace de Curro entre la autovía do Salnés, la AP-9, carretera provincial PO-531 y la futura autovía Pontevedra-Vilagarcía a la misma empresa por 24,3 millones de euros.

También se hace pública la adjudicación de la obra de mejora de la seguridad viaria e integración paisajística de la carretera Vigo-A Ramallosa (PO-325), en un tramo de 8,6 kilómetros en Vigo, a Motex Vial-Excavaciones e Construcciones Manuel Pérez Portela por 6,9 millones de euros. Asimismo figura otra actuación en la misma vía pero en un tramo de 7,1 kilómetros en Nigrán a Arias Hermanos Construcciones por 7,8 millones.

Otra de las adjudicaciones es la mejora de la seguridad vial e itinerario ciclista en la carretera Baiona-A Guarda (PO-552) en un tramo de 30 kilómetros a Acciona Infraestructuras-Construcciones Ponciano Nieto por 6,5 millones de euros. Además se incluye la reforma integral del puente de A Illa de Arousa (PO-307) a Dragados-Grupo Fergo por 9,4 millones.

De igual modo se recoge la adjudicación del ramal de acceso desde Brión a la Autovía Santiago-Brión como alternativa a la carretera Picaraña-Os Ánxeles (AC-300) a Francisco Gómez y Cía. por algo más de un millón de euros.

Aparte de estas siete resoluciones, el DOG publica otros cinco contratos de servicio correspondientes a las labores de seguridad y salud de la obra de la costa norte de Ortigueira (AC-101) por valor de 162.177 euros, así como para el control y vigilancia de esta infraestructura por 931.729 euros.

Otro contrato de servicio se refiere a la seguridad y salud del corredor Sarria-Monforte de Lemos en el tramo A Áspera-Monforte por 162.368; su control y vigilancia por 819.346 euros; y esta misma actuación para la obra de variante de la PO-546 entre O Regueiriño y la PO-11 por 716.676 euros.