Miembros de los gobiernos de Alemania, Flandes, Quebec y Sajonia en la inauguración de la primera delegación catalana en el extranjero
BERLÍN (ALEMANIA), 4 (del enviado especial de EUROPA PRESS Marc Colomer)
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, erigió hoy a la Delegación del Govern de la Generalitat en Alemania en herramienta para la proyección mundial del "carácter nacional" de Cataluña y para fortalecer los contactos de máximo nivel de la Generalitat con los Estados.
Durante la inauguración de la nueva sede de la Delegación del Govern en Berlín, Carod señaló que se trata de un elemento más que "refuerza la arquitectura institucional de acción exterior, cultural y política que hace el Govern".
La delegación estará dirigida por el periodista Martí Estruch y comparte dependencias en el centro de Berlín con el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) y con el Institut Català d'Indústries Culturals (ICIC). Además, a partir de mayo, se añadirá la oficina del Institut Ramon Llull en Berlín.
Para Carod, las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, contempladas por el Estatut, deben tener "voluntad de proyectar en el mundo" la "realidad plural" y la cultura catalana, además de la lengua y la economía y "el carácter nacional de Cataluña". Lo pueden hacer porque "lo permite el marco jurídico y lo pide el pueblo de Catalunya", subrayó.
Sin embargo, ante la duda y los recelos que levanta, especialmente en España, que la Generalitat abra sus propias delegaciones en el extranjero con intención de relacionarse directamente con los Estados matizó que la Generalitat nunca incumplirá el marco jurídico vigente, en referencia al Estatut.
El vicepresidente, en declaraciones a los periodistas, defendió que la apertura de la delegación es, en parte, el "ejemplo del trabajo bien hecho de ERC en el Govern", aunque no quiso responder si a él le hubiera gustado que, en lugar de delegación, se hubiera llamado embajada: "Mis aspiraciones personales, no tienen nada que ver con el marco legal vigente, por tanto tiene el nombre que debe tener".
Lo que sí aseguró Carod, en un acto que terminó con la interpretación del himno de Cataluña, es que la relación del Govern con las embajadas de España será la "lógica de colaboración, información y lealtad mutua" como demuestra, dijo, la presencia en la inauguración del ministro consejero de la embajada española en Alemania, Carlos Sáez de Tejada.
"Cada uno de los organismos tienen las competencias legales perfectamente delimitadas", dijo Carod, que reconoció que figura entre los objetivos de la Generalitat "conseguir los contactos del máximo nivel, si es a nivel federal, a nivel federal, y si es a nivel de los länder, a nivel de los länder". "No queremos un problema de competencias, sino un objetivo de eficacia", añadió.
A la apertura de la delegación de la Generalitat en Alemania, a la que asistieron una representación de miembros de la comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea del Parlament --con las ausencias de PP e ICV-EUiA--, la seguirá, antes de verano, la inauguración oficial de las de Londres y París.
En otoño tendrá lugar la inauguración de la delegación de Nueva York, con la intención de haber inaugurado entre seis y ocho dependencias antes de acabar la legislatura en lugares prioritarios por motivos políticos, económicos o culturales.
En el acto de inauguración, asistieron, además de representantes del gobierno de España, la responsable del departamento de España, Andorra, Portugal y Bulgaria del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Susanne Kroge, y una representación de los gobiernos de Flandes, Quebec y Sajonia.
"CONSOLIDACIÓN DEL AUTOGOBIERNO".
La secretaria de Asuntos Exteriores catalana, Roser Clavell, excusó la ausencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, que, si bien inicialmente tenía previsto asistir al viaje, lo suspendió para hacerse cargo personalmente de la situación de sequía que sufre Cataluña.
Clavell mostró la "satisfacción" de Montilla por la apertura de la delegación, un hecho "significativo y simbólico" para la "consolidación del autogobierno de Cataluña" en el terreno de las relaciones internacionales, explicó.
Para la secretaria de Asuntos Exteriores, en un contexto de globalización y apertura de fronteras, los gobiernos subestatales deben "mirar más allá de sus límites geográficos para ejercer plenamente sus competencias y afrontar plenamente sus responsabilidades", lo que "exige" a los Estados "planteamientos más flexibles" a la hora de "determinar a sus interlocutores a nivel internacional".