Carod Rovira cree que Batasuna "quiere hacer política, pero la violencia lo impide"

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 12:52


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, cree que Batasuna "no se siente para nada cómoda en la situación en la que está", que la formación de Arnaldo Otegi "quiere hacer política" y que la "regularización de todas las ideologías" de cara a las elecciones de este año "favorecería sin duda la situación". "Pero claro, la práctica de la violencia lo impide", agregó, aclarando que esta es una "percepción estrictamente personal desde la lejanía geográfica".

El dirigente catalán intervino esta mañana en un desayuno informativo de Nueva Economía, donde fue preguntado por la situación tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Aseguró que "un proceso de paz necesita sólo gestos de distensión, no de fuerza" y manifestó su "condena sin paliativos de la violencia".

Carod Rovira expresó esta mañana su apoyo a los Gobiernos de Madrid y de Vitoria, dijo, que son, junto a ETA, los protagonistas. "Tienen la responsabilidad de no defraudar las esperanzas, quien más responsabilidad tiene es ETA, sin lugar a dudas", agregó. Dijo también que el proceso "tiene sus caminos" y que "nadie debe hacer de mediador", al ser preguntado si se ofrece a serlo.

Respecto a cómo se han conducido las cosas desde el alto el fuego de ETA del año pasado, el dirigente catalán señaló que el Gobierno tenía "el deber" de "recorrer todos los caminos" y que una vez ocurrido el atentado de Madrid "se frena todo".

"Los matices sobre el acierto o no de unos procedimientos, sobre la necesidad o no de haber acelerado ciertas decisiones, desaparecen al instante tras el estallido de una bomba, con víctimas o sin ellas", manifestó.