Carrillo dice que la derecha española va a seguir creando "crispación" hasta que se libere de la impronta de la Iglesia

Afirma que hubo una "guerra implacable contra los vencidos" que hace que el franquismo "no esté muerto", algo con lo que la derecha actual "tiene mucho que ver"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:52
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, aseguró hoy que la derecha en nuestro país "seguirá creando crispación" política hasta que se desvincule por completo de la Iglesia católica y se "libere" de la influencia de la cúpula eclesiástica. Subrayó que la derecha de otros países europeos "sí que tiene independencia" en el plano político y es "laica, aunque no anticatólica".

En la presentación de su libro 'La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días', Carrillo recordó las manifestaciones convocadas por el PP y la Iglesia contra la política del Gobierno a finales de la anterior legislatura, y manifestó que tuvo la "sensación" de que aquellos obispos eran "iguales" que los que habían dirigido la Iglesia durante la dictadura franquista.

En esta línea, explicó que, como entonces, ahí se produjo la "fusión" entre la Iglesia oficial y movimientos políticos de derechas, con la "misma agresividad", pero con la "única diferencia" de que antaño "invocaban al Ejército a tomar el poder" y ahora el Ejército "ha cambiado lo suficiente".

Sin embargo, señaló que el XVI Congreso del PP, celebrado el pasado mes de junio, fue un punto de inflexión, ya que supuso la separación entre las fuerzas de la jerarquía religiosa y "el PP dirigido por Rajoy". De este modo, señaló que ayer la radio de la Conferencia Episcopal, la COPE, utilizó "una consigna" que usaba José María Aznar contra Felipe González, pero esta vez dirigida al actual líder del partido: 'Váyase, Señor Rajoy'.

El ex dirigente comunista explicó esta relación entre la Iglesia y la derecha a través del "reagrupamiento extraordinario" que esta fuerza política experimentó a principios de los años 30, al pasar de tener una "representación insignificante" en las Cortes a ganar, en menos de dos años, las elecciones contra Azaña. "La derecha española casi desaparece durante la Segunda República, pero se reorganiza gracias a la Iglesia, su fuerza inspiradora", declaró.

De esta forma, Carrillo aseguró que esta vinculación es la que imprime los "rasgos más reaccionarios" de la cúpula eclesiástica a las fuerzas de la derecha y la "asilvestra más de lo que se pueda imaginar". También señaló que es la que impulsó a la derecha a sublevarse militarmente contra el Gobierno de la República. "Estos son los antecedentes de la derecha actual", recalcó.

UNA GUERRA QUE SE PUDO EVITAR

Por otro lado, Carrillo explicó que en su libro trata de demostrar cómo la Guerra Civil española se pudo haber evitado, ya que "no surgió de los problemas nacionales", sino que fue una "preparación" de la Segunda Guerra Mundial, con la que las fuerzas nazis cambiaron "el rumbo" de la historia de nuestro país.

De este modo, subrayó que la sublevación contra el Gobierno de la Segunda República no hubiera prosperado si no hubiese recibido la ayuda de los ejércitos alemán e italiano, interesados en España para "asegurarse unas mejores condiciones estratégicas" en la Guerra Mundial que ya se estaba fraguando. "Sin una intervención exterior, la República hubiera evitado la Guerra Civil. Hubiera sido cuestión de una o dos semanas acabar con los sublevados y no hubieran sido necesarios ni combates", remachó.

Por último, sostuvo que la crispación en nuestro país tiene su origen en la victoria franquista en la Guerra Civil y en la dictadura, que "mantuvo durante 40 años una guerra implacable contra los vencidos", provocando que el franquismo "no esté muerto ni social ni políticamente", algo con lo que la derecha actual "tiene mucho que ver".

Contenido patrocinado