La Carta de Barcelona será aprobada la próxima semana por el pleno del Senado, donde no ha recibido enmiendas

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:39

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobará la próxima semana la llamada Carta de Barcelona, el proyecto de ley por el que se regula un régimen especial para el municipio de Barcelona atendiendo a sus características como capital y como gran ciudad. Un proyecto similar se prepara ahora para Madrid.

El texto fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona tras la negociación con la Generalitat y el Gobierno central, que lo convirtió en proyecto de ley el pasado verano. Tras el debate parlamentario, la Carta fue aprobada por el pleno del Congreso el día 22 de diciembre y enviada al Senado, donde no se ha presentado ninguna enmienda y pasa por ello, directamente, al pleno.

Según expuso Isidre Molas, vicepresidente y portavoz de la Mesa del Senado, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha expresado su deseo de defender el proyecto ante el pleno del día 22. Su presencia, sin embargo, no se ha confirmado todavía porque ese mismo miércoles por la tarde se celebrará la habitual sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde puede que tenga que estar presente el ministro.

ZAPATERO Y FRAGA

Por otro lado, el pleno de la próxima semana será también el del regreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Senado, Cámara a la que acude mensualmente para someterse al control de los grupos. Las preguntas del día 22 le corresponden al PP, la Entesa Catalana de Progrés y al PNV.

En cuanto a la llegada de Manuel Fraga a la Cámara, tras su elección como senador autonómico por Galicia, Isidre Molas aseguró no conocer cuándo tendrá lugar y tampoco desde el PP se confirma por el momento una fecha.

* Sin embargo, Molas señaló que si se va a producir alguna incorporación nueva en la Cámara, la promesa o juramento del cargo tendrá lugar en el próximo pleno, el martes o el miércoles por lo que podría ser el momento en que el ex presidente de la Xunta tome posesión de su nuevo puesto.