Casa Árabe comenzará hoy su actividad en la sede permanente de Escuelas Aguirre, cedidas por la Alcaldía de Madrid

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 8:47

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM) comenzará hoy sus actividades desde su nueva sede permanente en las Escuelas Aguirre de Madrid, después de que el Ayuntamiento de la capital cediera ayer gratuitamente para los próximos 30 años el emblemático edificio neomudéjar.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Miguel Ángel Moratinos, firmaron ayer el convenio de cesión en un acto en el que estuvieron presentes embajadores de los países árabes en España y el representante de la Autoridad Nacional Palestina, Mussa Ahmed Odeh.

A partir de hoy la institución, formada por el Ministerio, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba, podrá comenzar a organizar exposiciones, cursos de árabe y otras actividades en un mismo emplazamiento con el fin de contribuir al desarrollo de las relaciones entre las sociedades de la región árabe, Europa y España para conseguir un mejor conocimiento de sus pueblos.

Las Escuelas Aguirre, obra del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, han recibido una inversión de más de 3,2 millones de euros para, en algo más de un año, reformar su interior y crear espacios luminosos, diáfanos y versátiles.

Construido a principios del siglo XX en la calle Alcalá, 62, junto al parque de El Retiro, el edificio destaca por su estética neomudéjar, su torre de tres cuerpos con óculos y relojes, y su mirador acristalado.

Con la reforma, se ha conseguido una superficie útil de 2.646 metros cuadrados repartidos en tres plantas, donde caben salas de exposiciones, una mediateca, un salón de actos, una sala de Embajadores y varias aulas. Además, los dos cuerpos exteriores del edificio estarán dedicados a la exposición y venta de publicaciones.

Asimismo, tal y como puntualizó Moratinos, la Casa Árabe albergará un centro de documentación del mundo árabe "único en España" al servicio de todos los ciudadanos, un centro de lengua árabe y una librería especializada.

UNIR ESPAÑA Y EL MUNDO ÁRABE

En julio de 2006 se firmó el convenio de constitución del Consorcio Casa Árabe y, en ese momento, el Ayuntamiento de Madrid adquirió el compromiso de aportarle los derechos de uso y disfrute de las Escuelas Aguirre debidamente acondicionadas. Ahora, acabada la reforma, se cede gratuitamente el mencionado edificio para los próximos 30 años. La inauguración oficial de la sede será, probablemente, en mayo y se espera contar para ello con la presencia de los Reyes.

Con la cesión del edificio el Ayuntamiento pone de manifiesto su compromiso con el mundo árabe y musulmán. "Con esta sede nos vamos a acercar a una cultura arraigada en nuestro pasado histórico pero también en nuestro presente", proclamó Gallardón, recordando que los "ciudadanos de origen árabe conforman en Madrid y en el resto de España una dinámica comunidad que contribuye de forma extraordinaria al progreso del país" y de la que los españoles se sienten "profundamente orgullosos".

"Ahora comienza una apasionante aventura en virtud de la cual este edificio será el punto de encuentro de Madrid y España con una realidad que no solamente no nos es extraña, sino que nos resulta familiar y arraigada, pero de la que aún es mucho lo que tenemos que descubrir", concluyó el primer edil capitalino.

Moratinos, por su parte, destacó "el trabajo y compromiso" llevados a cabo por Gallardón para que "la Casa Árabe cuente con una sede institucional a la altura de sus iniciativas y proyectos" y apostilló que "este proyecto une más a España con todo el mundo árabe".

Para finalizar, el primer edil de Madrid subrayó la "intensa" agenda de trabajo que el Ayuntamiento desarrolla en el plano internacional. "Madrid apuesta por la tolerancia, la apertura y la diversidad como forma de enriquecer nuestras vidas", aseguró Gallardón, haciendo hincapié en que la capital es "socio, muchas veces fundacional, de todas las 'casas' existentes en la ciudad", entre las que se cuentan Casa de América, Casa Asia y Casa Sefarad-Israel, para la que se está buscando actualmente sede permanente.