La Casa del Rey destinó 983.403 euros de remanentes para proyectos de digitalización y actualizaciones retributivas

Dedicó a gastos de personal 4,9 millones, un 3,45% más y recibió 8,4 millones del Estado "en un contexto de prórroga presupuestaria"

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia asisten a la ceremonia de bienvenida al Papa León XIV en el Palacio Real, a 6 de junio de 2026, en Madrid (España).
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia asisten a la ceremonia de bienvenida al Papa León XIV en el Palacio Real, a 6 de junio de 2026, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 junio 2026 15:00

   MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

   La Casa del Rey ha decidido utilizar 983.403 euros de su fondo de remanentes durante el ejercicio de 2025 para atender a sus actualizaciones retributivas y a los "proyectos estratégicos e inaplazables" en digitalización y modernización, que se dedicaron especialmente al "ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones seguras".

   El Palacio de la Zarzuela ha publicado este martes sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2025, cuya asignación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se mantiene en 8.431.150 euros, la misma cuantía desde 2021 "en un contexto de prórroga presupuestaria".

   Desde la Casa del Rey han señalado que a este presupuesto total asignado por el Estado se le han añadido 983.403 euros del fondo de remanentes presupuestarios (reservas) de la institución "para atender proyectos estratégicos e inaplazables" en digitalización y modernización. El año pasado Zarzuela ya destinó también 950.153 de este fondo para mejorar el secreto de sus comunicaciones y digitalización.

   La Casa del Rey ha explicado que las obligaciones reconocidas netas del ejercicio 2025 ascendieron en total a 9.390.116,95 euros, "con un remanente positivo de 24.436,05 euros, lo que refleja un alto nivel de ejecución presupuestaria (99,74%)".

MEJORAS RETRIBUTIVAS 

   En concreto, Zarzuela indica que para financiar el proceso de transformación digital y modernización de la Casa de el Rey, así como el 'Plan estratégico 2025-2026 de desarrollos de sistemas de información' y las actualizaciones retributivas en línea con el Real Decreto Ley 14/2025 de incremento salarial para empleados del sector público, destinó, de sus ahorros acumulados, 983.403 euros en 2025. También en 2024 usaron 2.481.798,50 de euros para afrontar inversiones de modernización.

   Como consecuencia, el resultado neto patrimonial del año 2025 fue de 719.334,93 euros negativos, "en su mayor parte, por el reflejo contable de las amortizaciones". En 2024, el resultado económico-patrimonial contable fue de 99.591,80 euros negativos.

   Para la Casa del Rey, estos datos "reflejan la capacidad de gestión, el ajuste a las necesidades reales del ejercicio 2025 y el uso efectivo de los recursos disponibles, en un escenario de prórroga presupuestaria".

   Por tercer año consecutivo, el Tribunal de Cuentas ha auditado las cuentas de la Casa del Rey "de forma favorable", haciendo hincapié en que la publicación de las cuentas anuales y de la ejecución presupuestaria responde "al compromiso de transparencia de la institución", plasmado en el artículo 17 del Real Decreto 434/1988.

GASTOS DE PERSONAL: 4,9 MILLONES.

   En cuanto a los gastos de personal, éstos ascendieron a 4,9 millones de euros, con la aplicación de los incrementos del 0,5% y del 2,5% aprobadas por el Gobierno durante 2025. No obstante estos gastos de personal se han incrementado en un 3,45% respecto a los de 2024.

   Estos incluyen las asignaciones previstas para los Reyes Felipe y Letizia, para la Reina emérita Doña Sofía, así como al personal de alta dirección, dirección y personal laboral de Casa Real por todos los conceptos.

   En concreto, 

   A ellos se añaden los complementos retributivos que pueden libremente asignarse a otro personal que presta servicios en la casa como personal del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, personal que designen los ministerios de Defensa e Interior para el cumplimiento de los cometidos de la Guardia Real y del servicio de Seguridad, respectivamente o los medios personales puestos a disposición de Casa Real por parte de Patrimonio Nacional, el parque móvil del Estado u otros organismos.

   También se incluyen en esta partida presupuestaria los gastos destinados a formación de personal, comedores y acción social.

    El gasto en bienes y servicios ascendió más de 3,1 millones de euros en 2025, una cifra que ha supuesto una disminución del 4,38%. Mientras que los gastos financieros han sido de 210 euros y las inversiones reales se han elevado a 1,38 millones.

   Esta última es la partida que más ha crecido, según el informe de Casa Real, para financiar las inversiones previstas en el contrato de prestación de los servicios seguros de comunicaciones y tecnologías de la información de la Casa del Rey. Por ello ha sido necesario tramitar varias modificaciones presupuestarias con cargo al remanente a lo largo del año.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado