Casado atribuye al PP el éxito de frenar la independencia: "Sin el PP, España no sería lo que ha sido cinco siglos"

Actualizado 27/10/2018 16:43:16 CET
Presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, y del PP, Pablo Casado
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado que gracias al PP se frenó hace un año la independencia de Cataluña tras la declaración que se promovió en el Parlamento catalán y se puso en marcha el articulo 155 de la Constitución. Según ha recalcado, "sin el Partido Popular", España no sería lo que ha sido "en los últimos cinco siglos".

"Aznar paró el plan Ibarretxe y Rajoy paró el plan Puigdemont. Y lo decimos con orgullo. Si no es por el Partido Popular, España no sería lo mismo que venía siendo durante cinco siglos", ha declarado Casado en su intervención en la XXIII Interparlamentaria que el partido celebra en Sevilla.

Cargos del PP de toda España se han desplazado a la capital andaluza para apoyar al candidato del PP-A, Juan Manuel Moreno, ante los comicios andaluces del 2 de diciembre como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el presidente del Senado y del PP de Madrid, Pío García Escudero. También han acudido diferentes presidentes regionales como José Antonio Monago (Extremadura), Biel Company (Baleares), Mercedes Fernández (Asturias), Ana Beltrán (Navarra), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Francisco Núñez (Castilla-La Mancha).

RECRIMINA A SÁNCHEZ QUE AHORA NO VEA REBELIÓN

Casado ha recordado que este 27 de octubre se cumple un año de la activación del 155, un día después de la Declaración de Independencia (DUI) en el Parlamento catalán. "Y podemos decir que el PP evitó que Cataluña pudiera acabar siendo un Estado independiente -ha relatado--. Hoy podemos decir que la audacia, la fortaleza y la firmeza de un Gobierno del PP encabezado por Rajoy destituyó al Gobierno de la Generalitat y puso orden".

Una vez más, ha ofrecido a Sánchez los votos del Grupo Popular en el Senado para aplicar el 155 y se ha preguntado qué mas tiene que pasar en Cataluña para que el Gobierno dé ese paso. "Reclamamos al Gobierno que haga su trabajo pero lo que vemos es la apelación al apaciguamiento y a interferir en el Poder Judicial", se ha quejado, en alusión a supuestas indicaciones ante el juicio a los líderes independentistas del 'procés'.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo del PSOE ahora no"vea" delito de rebelión por los hechos que se produjeron en Cataluña. "Está teledirigido por aquellos a los que le debe el escaño azul y les debe la Moncloa", ha resaltado, para abundar después en esta idea: "Es un presidente por control remoto que habla al son de la música de los que le votaron".

Casado ha asegurado que a Sánchez le "duele" que el PP le recuerde que "está a las órdenes" de los que "dan las órdenes", en alusión a Podemos y los independentistas, y por eso les acusan de "crispar". Eso sí, ha dejado claro que cuando su partido alerta de que "lo están haciendo mal" no se está "metiendo con España" sino que la está defendiendo frente a un "mal Gobierno" del PSOE.

Casado ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona haya aprobado la reprobación de Felipe VI y ha recordado que esta misma semana el PSOE votó en el Congreso a favor de la despenalización de las injurias a la Corona. A su entender, en política "no se puede soplar y sorber al mismo tiempo" ni se pueden "hacer juegos malabares" porque se está con la Constitución y el Rey o con los independentistas.

HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN

Tras pedir de nuevo a Sánchez que convoque ya elecciones porque esta situación "no hay quien la aguante", el líder de los 'populares' ha rendido homenaje a la Carta Magna por su 40 aniversarios. "Que convoque ya las elecciones antes de que se haga demasiado daño a nuestra Constitución", ha resaltado.

Además, ha dicho que Sánchez "lo que está haciendo no es romper con el PP" sino que "ha roto con la Constitución", después de que Moncloa anunciara que no iba a seguir con esa relación con el PP tras acusar Casado al jefe del Ejecutivo de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado" en Cataluña.

"Si quiere romper relaciones con algún partido, que las rompa con el de Torra o Otegi", le ha recomendado, para añadir que Sánchez se ha convertido en el "caballo de Troya de los independentistas en la Presidencia del Gobierno por donde llegan todas las reivindicaciones, pulsos y chantajes".