Actualizado 25/05/2020 13:05:03 +00:00 CET

Casado pide explicaciones a Marlaska por la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid y apunta "arbitrariedad"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la destitución como jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, y ha apuntado a que ha podido haber "arbitrariedad" en este hecho.

El dirigente 'popular' ha dicho en rueda de prensa que este cese puede estar relacionado con la investigación por un juzgado de Instrucción de Madrid, para el que realiza informes la Guardia Civil, del permiso concedido por el Gobierno a la manifestación del 8M que se celebró en la ciudad, pese a las advertencias que días antes hizo el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

Casado ha exigido "transparencia" y "rendición de cuentas" sobre el cese de este responsable y ha cargado contra el Gobierno porque su forma de actuar "afecta a las instituciones más prestigiosas del Estado", en este caso la Guardia Civil, que ya se vio implicada, ha apuntado Casado, en la polémica por la decisión del Gobierno de investigar comportamientos críticos con él.

"Creo que la Guardia Civil y el prestigio y apoyo que tiene no puede segur con estas agresiones", ha dicho el dirigente del PP, que ha enviado todo su respaldo a los miembros de este cuerpo.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha cesado "por pérdida de confianza" al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, según han confirmado a Europa Press fuentes de este Departamento.

El coronel Pérez de los Cobos fue el coordinador elegido por la Fiscalía para el dispositivo que tenía que impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. La decisión se ha adoptado por pérdida de confianza en la gestión de Pérez de los Cobos "en las últimas fechas", según precisan desde Interior.

494495.1.260.149.20200525144936
Vídeo de la noticia