Casado quiere "prevenir" a la UE "con lealtad" de que Sánchez "lleva a la recesión": "Eso no es hablar mal de España"

Actualizado 16/10/2018 13:11:45 CET
410827.1.500.286.20181016100802
Vídeo de la noticia

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aquí puedes ver el Desayuno Informativo íntegro con Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que en su reunión con los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que celebrará este miércoles en Bruselas quiere "prevenir con lealtad a la Unión Europea" de que el "camino" que va a marcar el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con sus presupuestos lleva a una "nueva recesión". A su entender, eso no es hablar "mal" de España.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que ha acudido la plana mayor del PP y numerosos presidentes regionales de la formación. También han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, entre otros.

Casado ha alertado de los riesgos que suponen para España el plan de Presupuestos que Sánchez ha pactado con Podemos y ha confirmado que lo expondrá en Bruselas este miércoles a sus colegas europeos. Y lo hará, ha dicho, para "prevenir": "prevenimos a nuestros socios de que este es el camino a una nueva recesión".

"SÁNCHEZ VA A HACER BUENO EL PLAN E DE ZAPATERO"

Por ello, ha insistido en reclamar a la Comisión Europea que sea tan exigente con Pedro Sánchez, cuando reciba el plan presupuestario del Gobierno socialista, como lo fue con el expresidente Mariano Rajoy.

Pablo Casado ha reprochado al Gobierno que envíe a Bruselas el cuadro macro económico para 2019 sin haber aprobado la senda de déficit en el Parlamento. Según ha señalado, se trata de la "primera vez" que ocurre esto. Y además, en su opinión, Sánchez está tratando de alargar la Legislatura con un plan que prevé más gasto público, más déficit y más deuda.

"Va a hacer bueno el Plan E" de Zapatero, ha exclamado el líder popular quien ha lamentado las "desviaciones" de gasto público que suponen las cuentas que prevé Pedro Sánchez para 2019. "¿Luego quien lo embrida?", se ha preguntado el máximo dirigente del PP.

En su opinión, "estos presupuestos abocan a la próxima recesión. Nos van a llevar a más déficit, más deuda y más paro y es la receta de siempre del PSOE", ha enfatizado Casado, quien ha afirmado que el PP tiene que "decir la verdad" y contar a la gente lo que está "pasando" porque es "muy irresponsable" lo que está haciendo el Ejecutivo de Sánchez.

"Esto no es ir a hablar mal de España", se ha defendido Casado, para criticar que en su última cumbre del PPE se intentara "manipular" su conversación con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, cuando reconoció que la situación de España es un "desastre".

En este sentido, ha querido dejar claro que lo que es un "desastre" es el Gobierno y ha insistido en que él no habla mal de España sino que lo que no quiere es que "España vaya por mal camino".

RECAUDACIÓN PREVISTA, "IRREAL"

Pablo Casado tampoco quiere que España se convierta en "otra Italia, en otro problema para la Unión Europea", aunque también ha querido dejar claras las diferencias con el país vecino. Así, según apunta, el endeudamiento italiano es más público que privado, aunque la deuda sea del 130 por ciento del PIB --frente a la española, que está cerca del 100 por cien-- y su economía es más productiva y más industrializada.

Además de la crítica general al plan presupuestario de Sánchez, también ha centrado sus reproches en aspectos concretos del mismo. Así, ha precisado que la previsión de recaudación es "irreal" --de hecho, ha apuntado que sus cálculos a él no le dan más de 2.000 millones de recaudación adicional-- y que las "ingenierías fiscales", con mayor gasto y mayor deuda, acaban "en el INEM, en la cola del paro".

ACUSA AL GOBIERNO DE METER A LAS EMPRESAS EN UN "INFIERNO FISCAL"

También ha afeado al presidente la subida del 22 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, sin ir acompasada con los incrementos de productividad como había previsto el Gobierno del PP cuando previó la subida hasta 2020 en base a un conjunto de parámetros económicos. Casado cree que ahora, en las empresas, el resto de trabajadores podrán pedir subidas salariales del 20 por ciento, en base a la subida del SMI.

Y preguntó a los empresarios presentes en el Desayuno de Europa Press, si sus empresas están "preparadas para subidas salariales del 20 por ciento". El dirigente popular lo ha puesto en cuestión, teniendo en cuenta, ha dicho, las incertidumbres internacionales, el contexto de subida de tipos de interés, el destope de las cotizaciones sociales que se ha anunciado y el "infierno fiscal" al que, considera que el Gobierno va a someter a las empresas con sus pactos con Podemos.

También ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que las subidas de tipos de interés que se pueden producir se van a comer más de la mitad del presupuesto que va a subir el gasto social. De hecho, calcula que si los tipos pasan del 1 al 3,5 por ciento, los intereses de la deuda pueden subir en más de 3.600 millones de euros.

Su conclusión es que España está yendo por una pendiente "peligrosa", pero considera que un gobierno del PP la podría reconducir porque cree que sólo en el ámbito económico tiene dirigentes para hacer "tres ecquipos económicos de Gobierno".