Publicado 18/08/2020 16:22:09 +02:00CET

Los casi 200 militares españoles desplegados en Malí están "a salvo", según Defensa

Militares españoles y extranjeros cuando regresaron en abril de Mali por el coronavirus
Militares españoles y extranjeros cuando regresaron en abril de Mali por el coronavirus - Álex Zea - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha informado este martes de que los casi 200 militares que forman parte del contingente español en Malí se encuentran "a salvo", después de que se haya publicado que se estaría desarrollando un intento de golpe de Estado en el país.

"Podemos informar que el contingente español allí desplazado se encuentra a salvo, según nos confirman desde Bamako", ha indicado Defensa a través de su cuenta oficial de Twitter.

En las últimas horas se han sucedido informaciones que apuntan al secuestro de altos cargos en la capital por hombres armados y disparos registrados en una base militar próxima a Bamako, lo que podría tratarse de un motín.

El diario 'Journal du Mali' ha informado en su cuenta de Twitter de que el nuevo ministro de Economía, Abdoulaye Daffé, ha sido "secuestrado" en su oficina en Bamako "por hombres armados en torno a las 8.00 horas", y después ha publicado que el presidente de la Asamblea Nacional, Moussa Tiembiné, "ha sido secuestrado en su domicilio oficial". No hay confirmación oficial de tales sucesos.

Por otra parte, en la base militar de Kati, una localidad situada a unos 15 kilómetros de Bamako, se han escuchado disparos este martes, según han indicado residentes a la emisora Radio France International. De acuerdo con este medio, el acceso a la base militar no es posible y la carretera ha sido cortada. Kati se encuentra cerca de Koulouba, donde está el palacio presidencial.

ESPAÑA RECOMIENDA PRUDENCIA Y NO VIAJAR A KATI

La Embajada de España en el país ha recomendado a los españoles "evitar desplazamientos a la localidad de Kati y sus alrededores", además de recomendar "la máxima prudencia y evitar cualquier desplazamiento que no sea de extrema necesidad".

Los casi 200 militares españoles desplegados en Malí están repartidos en dos ubicaciones: en el cuartel general de la misión EUTM de la UE en Bamako y en el campo de entrenamiento de Koulikoro, situado a unos 60 kilómetros de la capital del país africano.

Desde principios de 2014, el contingente español realiza labores de asesoramiento y entrenamiento del Ejército maliense de cara a fortalecer sus capacidades y hacer frente a la amenaza de grupos yihadistas que operan fundamentalmente el norte del país.

El posible golpe de Estado de este martes se produce en un momento en que el país del Sahel se encuentra sumido en una grave crisis política que viene a sumarse a la grave inseguridad ocasionada por las acciones de los grupos yihadistas, con las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico a la cabeza, pero también a la creciente violencia de carácter intercomunitario.