BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado y asesor fiscal del grupo Torras Juan José Folchi negó esta tarde haber pagado a inspectores de Hacienda de Barcelona para evitar inspecciones fiscales o amañarlas. Prueba de ello, según él, es que algunas de las empresas que él gestionaba fueron condenadas por delitos fiscales, así como él mismo.
En la sesión de tarde de su interrogatorio por el 'caso Hacienda' en la Audiencia de Barcelona, en el que se investiga si empresarios sobornaron a inspectores para evitar inspecciones y sanciones, Folchi aseguró al fiscal Fernando Rodríguez Rey que él no era "nadie" dentro de la Delegación de Hacienda en Cataluña.
También negó que ingresara dinero al inspector Álvaro Pernas ni coincidiera con José Lucas Carrasco mientras éste era también inspector. Ambos están acusados en el mismo proceso judicial, en el que la Fiscalía pide 12 años de prisión por cohecho, prevaricación y falsedad documental para Folchi.
A quien no quiso responder fue al abogado del financiero Javier de la Rosa, que le contrató como asesor en el grupo Torras, y con quien esta mañana reveló que estaba enemistado.
Lo que sí admitió esta mañana y concretó esta tarde fueron pagos al ex delegado de Hacienda Ernesto Aguiar --cuya causa por este caso fue archivada-- en cuentas de Suiza, por asesorarle en la fusión de empresas y conseguir así beneficios fiscales. No obstante, negó saber que estos mismos pagos iban también para el ex inspector regional en Cataluña José María Huguet, acusado que dijo que el pago era para ocultar al fisco dinero procedente de la bolsa.
También esta tarde Folchi admitió haber pagado dinero a la acusada Mayra Mas en cuentas suizas. No obstante, matizó que el dinero procedía de cuentas en Panamá y otros países caribeños que la mujer había obtenido de la herencia de su padre.