BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, consideró hoy que la crisis "puede ser la hora de Catalunya", ya que "puede salir reforzada" del actual contexto económico y seguir "liderando de nuevo" la economía española y ser "uno de los territorios más dinámicos y prósperos de Europa".
En su intervención en el Parlamento catalán, en el debate sobre las enmiendas a la totalidad a las cuentas de la Generalitat para 2009 presentadas por CiU, PP y C's, Castells defendió hoy los presupuestos de la Generalitat para 2009 planteados por el Govern ya que, a su juicio, "afrontan" la crisis económica, abogan por el "rigor y la austeridad" y priorizan las políticas sociales y el incremento de la "competitividad y productividad".
Prueba de ello es que la inversión pública superará los 6.500 millones, un "récord histórico" que equivale a casi un 3% del PIB, se destinarán 100 millones de euros a préstamos para la formación de los trabajadores, y el gasto en políticas sociales crecerá en 712,7 millones, un 4,2% más que el año anterior. En cuanto al déficit, se situará en los 2.127,8 millones de euros, cifra que supone el máximo que permite la ley, equivalente al 1% del PIB.
En total, los presupuestos de la Generalitat ascienden a 36.985 millones de euros, en los que se produce una caída de los ingresos del 4,4% a causa de la desacceleración económica, ya que por la crisis cae la actividad económica y también la recaudación de la administración en impuestos como el de transmisiones patrimoniales.
"REFORMAS ESTRUCTURALES"
El conseller aseguró que las acciones contra la crisis también tienen que ir acompañadas por "reformas estructurales" de la economía catalana, con la finalidad de "incorporar conocimiento en la producción, y no en la revalorización especulativa de los activos, ni en el beneficio fácil sin esfuerzo". Todo ello tiene que ir acompañado de un refuerzo del "Estado del bienestar avanzado" y de la "cohesión social".
Reconoció que el incremento del paro es "uno de los problemas sociales más graves" que tiene que afrontar Cataluña, ya que hace un año, Cataluña tenía una tasa de paro del 6,5%, su "mínimo histórico", mientras que en el tercer trimestre de 2008 se sitúa "en el 9%", y en el próximo año podría situarse al 11,6%, según las previsiones de las cuentas catalanas para 2009.
En su exposición, Castells también dijo que las previsiones oficiales indican que Cataluña entrará "en recesión", y que "vendrá agrabada por dos componentes: el elevado peso del sector inmobiliario y de la construcción, y el fuerte porcentaje del déficit comercial". Ante este contexto, "los presupuestos tienen que ayudar a frenar la caída de la actividad económica, no a precipiar esta caida".
BASES SÓLIDAS Y VALORES
Pese a este diagnóstico, Castells consideró que "la economía de Catalunya tiene unas buenas bases sólidas para hacer frente" a la crisis, que puede abordarse "con confianza" con las capacidades que tiene esta autonomía. También afirmó que "sería una irresponsabilidad" afrontar la crisis "relativizando o minimizando la importancia" que tiene, algo que no ha hecho el Govern, señaló.
Como hizo el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el debate de política general en septiembre, Castells consideró que la receta anticrisis también pasa por "hacer prevalecer" valores que "siempre han caracterizado" al pueblo catalán, como "el esfuerzo, el espíritu de trabajo, de exigencia con nosotros mismos, de la capacidad por arriesgar, de los beneficios basados en la actividad productiva y no en la especulación".
DEFIENDE LA RESPUESTA DEL GOVERN
Castells defendió las respuestas que ha dado la Generalitat frente a la crisis. "El Govern ha puesto los medios, limitados, de los que dispone, y ha alertado públicamente cuando ha sido necesario sobre la prioridad que todas las instituciones tienen que dar a esta cuestión".
"Con las medidas adoptadas, el sistema financiero dispondrá de la liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de sus emisiones y para atender la demanda de crédito de particulares y empresas", dijo Castells, quien consideró que "los estados tienen que intervenir activamente" en el actual contexto de crisis para garantizar un sistema bancario con liquidez y solvente, y consideró que esta vía es la "medicina apropiada".
"Ha sido una crisis que ha cogido a todo el mundo por sorpresa", consideró el conseller, quien dijo que no hay que "dar lecciones", sino "extraer" de las crisis "todas las lecciones posibles para prevenir nuevas crisis" en un futuro. "El mundo fue capaz de hacerlo, en Bretton Woords después de la Gran Depresión", recordó el conseller, quien confió en que ello también ocurra en la próxima cumbre del G-20.