SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Nov. (EP/IP) -
El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, aseguró hoy en el pleno parlamentario que la financiación para la construcción del puerto de Grandilla está "garantizada". Castro aclaró que los fondos "ya están previstos en los presupuestos estatales" y añadió que si los recursos son españoles o europeos "es un problema que sólo atañe al Ministerio de Fomento".
Los fondos reservados por Fomento son 167 millones de euros, "de los que 140 millones de euros corresponden a la primera obra ya en licitación, para la edificación del dique de abrigo". La financiación privada elevará la cifra total del proyecto hasta los 240 millones de euros, afirmó.
"La financiación del puerto no está en peligro", dijo Castro antes de justificar el retraso en el inicio de los trabajos, que se debió a la necesidad de esperar por el visto bueno de la Comisión Europea (CE). "A partir de ahora, comenzará la licitación y ejecución del puerto".
Así respondió a la diputada popular, Cristina Tavío, quien manifestó su "preocupación" por que el puerto de Granadilla "corra la misma suerte que la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, los trenes del norte y del sur de la isla o la vía de la cornisa de Santa Cruz de Tenerife, que están paralizados por la falta de financiación, a pesar de haber sido aprobados".
Tavío expresó sus dudas de que "los 70 millones de euros otorgados por Europa para la ejecución del puerto no se hayan perdido ya" y criticó que Coalición Canaria (CC) "tire de las encuestas cada vez que debe decidir sobre la ejecución de obras en Tenerife". "El Gobierno de Canarias debe instar al del Estado para que consiga los fondos de cohesión necesarios para la construcción del puerto".
Castro volvió a replicar que la financiación de la obra está "garantizada" y ratificó que "si el Estado dispone de fondos propios o si son europeos, es un problema de Fomento". En todo caso, añadió, "apoyamos que el Ejecutivo central consiga recursos europeos pero lo importante es que el proyecto está desbloqueado". .