Castro dice que no dimitirá de la FEMP pues no lo hace "tan mal" al lograr de Zapatero un endeudamiento del 0,2%

Actualizado 05/12/2008 22:03:46 CET
Actualizado 05/12/2008 22:03:46 CET

Castro dice que no dimitirá de la FEMP pues no lo hace "tan mal" al lograr de Zapatero un endeudamiento del 0,2%

- EP

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, señaló, en declaraciones a Europa Press, que no se plantea dimitir de su puesto en la Federación porque no cree que "lo esté haciendo tan mal", como lo demuestra que ha conseguido arrancar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para los ayuntamientos un margen de endeudamiento de hasta el 0,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) este año y el próximo.

El Gobierno de España informó hoy a Castro que autorizará a las entidades locales a cerrar este ejercicio de 2008 y el próximo de 2009 con un déficit equivalente al 0,2 por ciento de su PIB, un porcentaje que equivale a poco más del 3 por ciento de los ingresos no financieros de ayuntamientos y diputaciones.

El anuncio se produce después de que representantes del Partido Popular pidieran la dimisión de Castro al frente de la FEMP después de llamar "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha, unas declaraciones por las que ya se disculpó.

"No creo que lo esté haciendo tan mal en la FEMP porque acabamos de conseguir 8.000 millones (con el fondo estatal de inversiones aprobado con una Real Decreto), que es lo máximo que se ha conseguido en la vida municipal, y además acabamos de lograr el aumento de la capacidad de endeudamiento, algo que es la primera vez que se nos autoriza", manifestó Castro.

El también alcalde de Getafe ya anuncia que con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, una de las personas que ha pedido su dimisión, seguirá discutiendo. "En lo personal no tengo nada con la presidenta pero en lo político vamos a seguir discutiendo", adelantó.

LA POLÉMICA VIENE PORQUE "MOLESTA"

En su opinión, la última polémica viene motivada porque el Ayuntamiento de Getafe es "una punta de lanza" en la reivindicación social y sabe que "molesta". "Si molesto hay que esperar a que haya elecciones y si las pierdo, las pierdo, y si las gano, las gano, así se hace en un sistema democrático, a no ser que se inventen otro", manifestó el presidente de la FEMP.

"He pedido disculpas pero eso a Esperanza Aguirre le da igual y todo porque la situación viene porque el Ayuntamiento de Getafe está permanentemente trabajando en defensa de la sanidad, haciendo una manifestación en la que participaron más de 20.000 personas, algo que ha sentado mal, al tiempo que trabajamos en la Plataforma de Educación Pública", destacó el primer edil del municipio.

Sobre la decisión del Gobierno de Zapatero de aceptar la propuesta de endeudamiento de la FEMP --aunque rebajada porque la solicitud de la Federación era de un 0,5 por ciento--, Castro aseguró que todos los ayuntamientos con los que se ha puesto en contacto, incluido el de Madrid, "dan palmas con las orejas".

INYECCIÓN PARA ELIMINAR DEUDA

En su opinión es "una buena inyección" que vendrá muy bien a las haciendas locales "para eliminar deuda", lo que les permitirá hacer aquello que hasta ahora no podían. "Estábamos como encogidos mientras que ahora hemos empezado a abrir los brazos", explicó en el lenguaje llano que le caracteriza.

Sobre las otras propuestas presentadas por la FEMP, el presidente dijo que se está trabajando en ellas para ser incorporadas a la comisión de Hacienda para el nuevo modelo de financiación local. En este sentido apuntó que los anticipos a cuenta se han empezado a pagar a los ayuntamientos desde el pasado mes de octubre mientras que sobre las entregas a cuenta, de las que se pedía pasar del 95 al 98 por ciento, ahora se trabaja para que el aumento de porcentaje se incorpore como algo definitivo.

Ese carácter definitivo también se repite en el fondo de nivelación a repartir entre los ayuntamientos de menos de 75.000 habitantes, que aumenta en 20 millones de euros. Lo que queda pendiente es lo relativo al Impuesto de Plusvalía, esto es, que los ayuntamientos lo cobren en función del valor de mercado del suelo, no de su valor catastral porque siempre queda obsoleto. Este punto pasará a ser discutido en la comisión que está valorando el nuevo estatuto de financiación local.

Esta tarde, el Ministerio de Economía y Hacienda informó de que hoy ha enviado a la FEMP la respuesta a sus demandas y que el déficit autorizado es del 0,2 por ciento del PIB. La medida es en ambos casos excepcional y se toma "dadas las actuales circunstancias económicas"