Castro (FEMP) exige cerrar este año la financiación local pero aceptaría retrasar su aplicación por la crisis económica

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:43

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, reiteró hoy su exigencia de que en diciembre de este año se cierre un acuerdo sobre la nueva financiación local, aunque reconoció que aceptaría un retraso en su aplicación hasta que el país supere la actual situación de crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, Castro valoró positivamente el documento en el que el Ministerio de Economía y Hacienda fija su postura para la reforma de la financiación local y explicó que, aunque "no profundiza", se puede utilizar como base para retomar las negociaciones el próximo septiembre y "dar un empuje decisivo".

Así, quiere que se alcance un acuerdo final antes de 2009 y que los gobiernos locales sepan "la solución" a sus problemas de financiación, aunque reconoció que estaría dispuesto a aplazar su aplicación hasta la salida de la "crisis" económica. "Yo quiero tener cerrado el acuerdo y saber cuál va a ser la financiación de los ayuntamientos, aunque luego me la pongan en 2010 o 2012", insistió.

Castro recordó que se ha "desgañitado" reivindicando que los ayuntamientos "también son Estado" y, por ello, ahora también están dispuestos a "apretarse el cinturón si es necesario". "Pero cuando salgamos de la crisis queremos ser los primeros --enfatizó--. Queremos tener toda la documentación terminada y firmar un documento".

NO HABRÁ RETRASO DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

El también alcalde de Getafe rechazó además la posibilidad de que se retrase la negociación de la financiación autonómica y eso pueda atrasar también la nueva financiación local. A su juicio, "no se retrasará" y ambas negociaciones transcurrirán "en paralelo y con las mismas condiciones".

Según explicó Castro, el primer documento redactado por el Ministerio de Economía manifiesta una "voluntad" de otorgar mayor financiación a los ayuntamientos y contempla la situación de las competencias impropias asumidas por las entidades locales, además de otorgar a los municipios "mayor capacidad impositiva".

"Podemos discutir y en función de eso ver qué financiación tenemos --argumentó--. Se nos abren tres vías de financiación, la del Estado, la del reconocimiento del código impositivo municipal y la de poder participar de las denominadas competencias impropias".