PAMPLONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, manifestó hoy que el rechazo de Fernando Puras (PSN) a la propuesta del presidente Miguel Sanz de participar en un futuro Gobierno foral demuestra las "verdaderas intenciones" de los socialistas, "que no son otras que pactar, si tienen votos suficientes, con aquellas formaciones políticas que no creen en la identidad de Navarra, no creen en el Amejoramiento ni en la Constitución como son los nacionalistas vascos".
Catalán lamentó, en declaraciones a Europa Press, el rechazo del PSN a la propuesta de "blindar el régimen foral de Navarra". "Esta respuesta del PSN deja claro que es Madrid quien toma las decisiones; primero ha sido rechazada por el señor Blanco, después por el secretario general del PSE y finalmente Puras", expuso.
El dirigente regionalista manifestó que es "muy legítimo" que el PSN pacte con los nacionalistas vascos, "nadie lo pone en duda", "pero de las declaraciones del señor Puras se desprende que no tiene la valentía política suficiente para decir que ya lo tiene decidido y acordado". "Como ya dijimos en su día, Chivite se chivó de sus verdaderas intenciones y Puras a continuación se apuró", señaló.
Catalán indicó además que "llama la atención" el comportamiento del nacionalismo vasco ante la propuesta de Sanz, un "claro ejemplo de nerviosismo a la hora de blindar el régimen foral de Navarra". "De ahí ese tipo de descalificaciones a la propuesta", dijo.
Para el secretario general de UPN, el Partido Socialista ha perdido una "magnífica oportunidad" de demostrar a todos los navarros, y "hacerlo con hechos", cuáles son sus "verdaderas proclamas".
"Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace", afirmó, para opinar que el PSN "lamentablemente ha vuelto a quedar en evidencia en una cuestión tan importante como es la defensa de la identidad de Navarra y los marcos de referencia, el Amejoramiento y la Constitución", concluyó.