Catorce centros en Tenerife y Gran Canaria se dedican al acogimiento de menores inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 19:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 May. (EP/IP) -

Los centros para el acogimiento de menores inmigrantes se concentran en las islas capitalinas, cuyos cabildos han puesto en marcha en los últimos siete años al menos 14 Centros de Acogida de Menores Extranjeros no acompañados (CAME), ocho en Tenerife y seis en Gran Canaria. Los menores están bajo la tutela del Gobierno de Canarias pero la guarda y custodia es competencia de los cabildos insulares.

Existen unos centros específicos para desempeñar esta tarea cuya gestión, en la mayoría de los casos, han adjudicado las corporaciones insulares a diversas ONG. Éstos son los CAME, que a finales de la década de los 90 se hicieron necesarios ante el aumento de menores extranjeros que llegaban en pateras a las costas canarias. En Tenerife hay ocho, aunque también hay acogidos inmigrantes en los Centros de Atención Inmediata (CAI) para menores nacionales. Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, La Laguna, Tacoronte y Buenavista del Norte son los municipios donde se desarrollan estos programas de integración social.

Tres de los CAME están gestionados por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Por su parte, el Cabildo, a través del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS), gestiona el CAME ubicado en Portezuelo, y ONG como Tarabilla y la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, se encargan de la gestión de otros centros que ha puesto en marcha la corporación insular con la colaboración de la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.

En lo que se refiere a Gran Canaria, y de acuerdo a los datos del Cabildo Insular, existen seis CAME, dos de ellos en la capital, dos en Telde, y otro en San Mateo. Además, en Arucas se encuentra el denominado Dispositivo de Emergencia para Menores Extranjeros no Acompañados de Canarias (Demenac), responsabilidad este último de la Dirección General y cuyas funciones, en el caso de la isla de Tenerife, están desempeñando provisionalmente las instalaciones de La Montañeta, en Garachico. La isla de Fuerteventura, como confirmó el Cabildo majorero, dispone de un Programa de Atención Inmediata a Menores Extranjeros, gestionado por la Asociación Solidaria Mundo Nuevo y cuyas instalaciones se encuentran en la capital. Por su parte, Lanzarote dispone de tres CAME.

En la provincia de Santa Cruz, además de los recursos del Cabildo tinerfeño, existen pisos tutelados en la isla de La Palma, El Hierro cuenta con la residencia escolar, y La Gomera tiene acogidos a tres menores en el Hogar de Vallehermoso.

ladillo

Permisos de residencia

ONG que gestionan varios de estos centros en Tenerife, concretamente Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, aseguran que, a pesar de que la situación se ha desbordado en los últimos meses, la actividad de los CAME está normalizada y se están tramitando los permisos de residencia, que, de acuerdo a la Ley de Extranjería, hay que llevar a cabo una vez los menores hayan pasado nueve meses tutelados en España. La primera ONG gestiona tres CAME en Tenerife y la segunda uno, además de los CAI de esta Isla, el dispositivo de emergencia de Arucas (Gran Canaria), y el Programa de Atención Inmediata de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

José Antonio Díaz Díaz, presidente de MPLD, señala que "llevamos cierta lentitud, pero se está cumpliendo. Lentitud debido a los procedimientos complejos y difíciles, pero en términos generales, después del cambio de administración (la entrada del PSOE en el Gobierno estatal) la tramitación se está haciendo y eso permite un trabajo educativo importante con los chicos". Díaz añade que "cuando gobernaba el PP se promulgó una política de sin papeles, y eso no es bueno. Con ello no estoy diciendo que haya que aplicar una política de papeles para todo el mundo, pero con respecto a lo menores tenemos que pedir que se cumpla la ley". Sobre este aspecto, Juan José Domínguez, presidente de la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, afirma que "los permisos se están cumpliendo; en los últimos tiempos se ha notado mejoría en cuanto a agilizar los procedimientos".

Ambos coinciden con el Gobierno canario en que se debe promover el traslado de menores a otras comunidades autónomas ante los recursos limitados de Canarias, aunque con matices. "Si los centros están saturados y otras comunidades autónomas pueden hacerlo, sería lo mejor. Pero yo soy bastante crítico en que alguien vaya a echarnos una mano", apunta Juan José Domínguez. "Por eso, tenemos que ser previsores, tenemos que tener un dispositivo de actuación para poder dar una respuesta inmediata", declaró. Comentó que también se intenta buscar la reagrupación familiar, "pero es casi imposible lograrla".

Sobre este aspecto, José Luís Arregui, director general del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias dijo recientemente que la normativa en cuando a la tramitación de los expedientes de regularización de los menores inmigrantes se venía cumpliendo hasta el mes de diciembre. "En 2005 se mantuvo una población en torno a 200 chicos en los centros y cerca de 50 llegaron a la mayoría de edad, pero la situación que estamos viviendo desde enero nos ha desbordado".

Contenido patrocinado