Cayo Lara aboga por restaurar el Impuesto de Patrimonio a grandes fortunas para destinar más dinero a los parados

Cayo Lara junto a Marga Sanz y miembros de EUPV.
EUPV
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 17:00

CASTELLÓN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a restaurar el Impuesto de Patrimonio a las grandes fortunas que ha suprimido, que supone 2.200 millones de euros anuales, y destinar ese dinero a ayudas para los parados.

En concreto, Lara ha pedido ampliar más el marco de apoyo de los 400 euros que sustituyen a los 426 euros para desempleados a través de un plan de orientación individual que tan sólo afectará a 80.000 ciudadanos y en el que el Gobierno se gastará 400 millones de euros, según ha señalado.

Lara ha analizado en rueda de prensa en Villarreal (Castellón) las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este viernes y ha criticado que se subvencione el 75 o 100 por cien de cuota de la Seguridad Social a las empresas que contraten a trabajadores con contratos a tiempo parcial.

Al respecto, ha señalado que "si hay que dar subvenciones de la Seguridad Social a contratos, éstos tienen que ser indefinidos porque ya tenemos bastante precariedad laboral en nuestro país y parcialidad en los trabajos, con más de un 30 por ciento de temporalidad y precariedad".

En este sentido, ha asegurado no entender que "se esté diciendo que hay menos ingresos en las cuentas de la Seguridad Social y que le estemos regalando a determinados empresarios recursos de la Seguridad Social para que, a la vez, sigan haciendo contratos precarios y contratos temporales, que no son políticas para los trabajadores, sino para que determinados sectores empresariales sigan obteniendo beneficios a costa del sufrimiento de la gente".

Cayo Lara también ha recordado la reunión que mantuvo este miércoles con Rodríguez Zapatero, en la que IU le planteó la pregunta 'qué te pasa Zapatero', respecto a que, "desde mayo de 2000, todo lo que está haciendo son políticas de ajuste duro y de recortes sociales y laborales a los derechos de los trabajadores y a los que no son responsables de la crisis, mientras que no ha adoptado ni una sola medida para buscar recursos para resolver el déficit del Estado de los bolsillos de los que sí son los responsables de la crisis, es decir, los banqueros o los especuladores", ha añadido.

También se ha referido al conjunto de propuestas que llevaba IU de empleo y que, según ha dicho, "pueden ayudar a que se atenúe de manera inmediata la crisis y empiece a reducirse el número de parados, que tienen que ver con planes de choque para parados que no cobran subsidio, con el empleo juvenil para menores de 35 años, con empleo y formación y un plan, "que es el único con el que Zapatero abría oídos, de reforma de vivienda, subvencionable un 25 por ciento por el Estado que podría crear 700.000 puestos de trabajo de manera inmediata en los sectores de la construcción y suplementarios".

"En este plan, el Estado pondría 5.000 millones de euros y el sector privado 15.000 millones de euros", ha aclarado Cayo Lara.

Otras propuestas de IU se refieren a una reforma fiscal progresiva "para que paguen más quien más tiene", a una lucha fuerte contra el fraude fiscal y a que retire el "pensionazo".

En este sentido, ha defendido que "no existe ni una sola razón para aumentar la edad de trabajo de los trabajadores y recortar la pensión a los futuros pensionistas", y el tema "tiene tanta envergadura que entendemos que debemos llevarlo los partidos en los programas electorales y, después de un debate nacional, que sea el pueblo quien decida los representantes políticos que eligen".

Contenido patrocinado