Cayo Lara afirma que Llamazares es "buen diputado y muy trabajador", por lo que espera tener con él "buena sintonía"

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 13:31

Asegura que con la elección de la nueva Dirección "se han acabado las familias" en IU y resalta el acuerdo "mayoritario" en la política

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró hoy que mantendrá con su antecesor en el cargo y ahora diputado de la coalición en el Congreso, Gaspar Llamazares, unas relaciones de "normalidad democrática" y "buena sintonía". Además, recalcó que Llamazares es "buen diputado y muy trabajador", y recordó que su labor en la Cámara Baja responde al programa defendido por IU.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Lara reconoció que desde el PCE no han "compartido" en los últimos años una "parte de su política", por estar "excesivamente escorado a determinadas posiciones, sobre todo en política económica al PSOE".

"Hemos tenido las discrepancias políticas lógicas, pero en estos momentos Llamazares responde al programa de IU y a los acuerdos que emanen de la Dirección legítimamente constituida. Vamos a tener una buena sintonía en este tiempo porque no podemos tener dos voces diferentes, y Gaspar llevará al Parlamento lo que diga nuestra organización", planteó.

Por eso, se mostró convencido de que habrá "sintonía" para que se pueda trabajar de forma "cohesionada" en el conjunto de esta "nueva etapa unitaria de IU, en la que todos" van a "apretar los codos para trabajar con la gente que está esperando" que se acaben las "cuitas internas" y que la organización se ponga "en los problemas de la gente".

SE ACABARON LAS FAMILIAS EN IU

En cualquier caso, Lara quiso destacar que lo más importante para él es que ahora IU se ha puesto de acuerdo en la política con un acuerdo "amplio y mayoritario", más allá de los nombres. Así, subrayó que han aprobado un documento contra la crisis que prevé organizar 1.000 actos de movilización, algo que ayudará a que IU pueda ir "recuperando poco a poco la ilusión de mucha gente que la ha perdido", por culpa de las disputas internas.

A este respecto, el nuevo líder de IU resaltó que ese tiempo de luchas internas "se ha acabado" y ahora la coalición está en un "tiempo nuevo". "Tengo confianza en que esa simpatía que tenemos ahora en la organización se puede volver a retornar con compromiso y trabajo conjunto en IU, para avanzar en este camino juntos", expuso.

Por otro lado, afirmó que una vez elegida la nueva Dirección, se han "acabado" las candidaturas en IU. Añadió que esta Dirección es "de toda la organización y ya no hay familias, se han acabado las candidaturas y ahora habrá debate político sobre los problemas concretos".

Asimismo, explicó que espera que en IU se produzcan votaciones "cruzadas y transversales" entre las distintas "visiones" de las cosas, al tiempo que manifestó su deseo de que en este nuevo tiempo en IU se hable "de lo concreto y no se reproduzcan situaciones de votar en bloques".

Lara criticó abiertamente a la actual Ley Electoral, debido a que a IU "tener dos diputados" le cuesta casi medio millón de votos, cuando a PSOE y PP les cuesta 60.000. A su juicio, esto es una "injusticia y una estafa a la democracia representativa que no se puede soportar".

HUELGA GENERAL

Aprovechó también para criticar al PSOE y adelantó que IU luchará por "forjar una alternativa por la izquierda", debido a que los socialistas "han renunciado de una manera muy seria no sólo a practicar el socialismo, sino la socialdemocracia en determinadas políticas".

"Si el Gobierno sigue sin hacer ni tan solo un política socialdemócrata, se estarán dando las condiciones para que haya un giro en los sindicatos, que tienen la capacidad de convocar una huelga general. Creo que van a ir acentuándose las posiciones críticas dentro de los sindicatos de clase y es posible que se puedan dar las condiciones", argumentó.

Preguntado por los recelos que puede provocar el PCE en el momento actual, lamentó la existencia de "muchos tópicos montados" a este respecto, y bromeó al asegurar que él no se ha "comido a ningún niño" ni ha "quemado ninguna iglesia". Por contra, indicó que en el PCE hay "gente normalita que aspira a una sociedad más justa y mejor".

Según dijo, el PCE no es un "lastre" para IU, del mismo modo que tampoco son un lastre el "resto de compañeros de otras opciones políticas independientes". "Nos necesitamos todos para elaborar nuestras políticas y trabajar en lo fundamental, que son los problemas de los parados, los jóvenes hipotecados, los problemas de igualdad y todos los problemas sociales", planteó.

Para Lara, ser del PCE hoy significa pensar en una "sociedad más equilibrada y más cohesionada para ser mejor", y que la riqueza, tal y como dice la Constitución, "se tiene que repartir y distribuir en función de quien la produce, para que no haya gente que se lleve el dinero a paraísos fiscales a costa de dejar a generaciones de jóvenes hipotecados con una vivienda que no van a poder pagar en toda su vida".

"Las siglas del PCE en España tienen muchas miserias y muchas gestas heroicas. Hay una generación de gente que cayó luchando por la libertad y la democracia, y que dio lo mejor de su vida. Nos sentimos parte de ese tronco y vamos a seguir trabajando con normalidad en la vida cotidiana de los trabajadores, porque nosotros formamos parte de ese mismo cuerpo social", concluyó.