Cayo Lara asegura que Zapatero es un "enviado de los especuladores" y critica que esté planteando las medidas del PP

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:25

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en un "enviado de los especuladores" y criticó que el recorte presupuestario aprobado ayer en el Consejo de Ministros sean "medidas del PP".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Lara consideró que el incremento de impuestos para los ricos es un "falso debate" ya que, a su juicio, lo "único real" es un ajuste "muy duro" contra los funcionarios, los pensionistas, dependientes y familias, pero "no" contra los especuladores.

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo son, a su entender, "equivocadas y erróneas" porque "no" van a ayudar a la economía española, "no" van a crear empleo y "van a detraer el consumo". "Hace mucho tiempo que este Gobierno ha dejado de ser social demócrata y está bailando el ritmo que marca el PP", apostilló.

Así, subrayó que el Gobierno "no tiene sentido común" y le instó a que "suba" los impuestos a la banca, a los altos ejecutivos, a los directivos y a las "grandes fortunas". Dicho esto, destacó que "falta un mando único" en el Ejecutivo y dudó de la posibilidad de que Zapatero tenga un gabinete que "le quiere echar de la Moncloa" o que "no hace caso a nadie".

"CRÓNICA DE UNA HUELGA ANUNCIADA"

En este sentido, comentó que desde IU se está "apoyando" a los sindicatos en la movilización y aseguró que la manifestación convocada por los sindicatos el 8 de junio era una "crónica de una huelga anunciada". Sin embargo, no estimó que "sea el momento" de elecciones anticipadas, sino que es la hora de que Zapatero haga una "corrección seria". "Si lo que pasa es que no podemos hacer otra cosa porque somos prisioneros del poder financiero, que salga y lo diga".

Respecto a las declaraciones que realizó el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que afirmó que ha llegado el tiempo de sangre, sudor y lágrimas, el dirigente de IU puntualizó que Bono ha acumulado un patrimonio que no se sabe "cuánta sangre, sudor y lágrimas va a derramar". "Los políticos tenemos que tener los bolsillos de cristal y Bono debe explicar de dónde sale su patrimonio", indicó.

Asimismo, Cayo Lara reclamó una reforma de la Ley electoral que permita que la representatividad en el Congreso sea la elegida por los ciudadanos y denunció los diferentes partidos políticos sigan queriendo que "continúe" el "bipartidismo imperfecto".

Finalmente, Cayo Lara admitió que se equivocó cuando dijo que el pacto entre PP y PSOE en el País Vasco era anti natura. "Si no se vuelve a hablar de ETA, me daría por muy contento con este pacto, y asumo que me equivoqué".