SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy en Tenerife que Arona es un "caso típico de la cultura del pelotazo" y anunció que los parlamentarios de IU pedirán en el Congreso de los Diputados la disolución del mencionado Ayuntamiento tinerfeño. El miembro de la dirección de IU en Tenerife, José Pérez Ventura, señaló por su parte que Coalición Canaria (CC) está "marbellizando Arona".
El Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas formulará una proposición no de ley con el objetivo de instar al Gobierno central a que incoe el expediente que pueda permitir disolver el Ayuntamiento de Arona. Cayo Lara, en rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, quiso manifestar su respaldo a la iniciativa para solicitar la disolución del citado Consistorio local y aprovechó su estancia en la isla para referirse a otros casos de presunta corrupción que se investigan en Canarias en la actualidad como Las Teresitas, "donde hay un enriquecimiento sobre el que todavía hay mucho que hablar", o el 'salmón'.
Pérez Ventura opinó que lo que está ocurriendo en el Consistorio local es "muy grave, se trata de un comportamiento sistemático incorregiblemente ilegal por parte del Gobierno municipal". En esta línea, subrayó que, pese a "las graves imputaciones judiciales", según el dirigente de IU en Tenerife, "no ha habido ninguna voluntad de adecuar a la legalidad esa actuación".
Según informó el miembro de IU en Tenerife, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ya se ha dirigido al Fiscal General del Estado instándole a que impulse los procedimientos oportunos en relación con el caso Arona y para que, al mismo tiempo, estudie si se considera desde la Fiscalía que los procedimientos actuales son suficientes para restablecer la legalidad en el municipio.
Pérez Ventura estimó que el perfil institucional de Arona se asemeja al de la Marbella de Jesús Gil o al Telde de Francisco Valido y se refirió a los "comportamientos mafiosos" de que han sido objeto profesionales de los medios de comunicación y el abogado Felipe Campos, que ejerce la acusación particular contra el Ayuntamiento en este caso.
POR UN URBANISMO DECENTE
En esta tesitura, Cayo Lara reiteró su apuesta por un "urbanismo decente", por la "honestidad y la ética en la vida política española y porque los corruptos y los sinvergüenzas, los que vengan a medrar y a vivir del cuento en la política sean expulsados". Así, quiso que en los ayuntamientos y en los gobiernos trabaje gente "decente" que no venga a "enriquecerse en un periodo corto de tiempo". En definitiva, destacó que la política es un "arte noble" y destacó que "no todos somos iguales".