Actualizado 19/10/2015 13:43 CET

Cayo Lara reivindica la "mochila" de IU frente al "fracaso económico" del PP y la "falta de coherencia" del PSOE

Ruedad de prensa de Cayo Lara
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reivindicado este lunes la "mochila" de su organización con las propuestas defendidas durante la última legislatura en el Congreso y su "lucha social" frente a lo que considera un "fracaso económico" del PP y la "falta de coherencia" del PSOE.

En rueda de prensa, Lara ha explicado algunas de las propuestas que IU defenderá durante la campaña para las elecciones del 20 de diciembre dentro de la coalición con Ahora en Común, a cuyas primarias se ha presentado Alberto Garzón para ser su candidato a la Presidencia del Gobierno.

En este marco, Lara ha recordado que la forma concreta de candidatura aún no está definida, pero ha sostenido que las siglas de IU tienen "un valor determinado" y "hay un porcentaje importante de la sociedad que en la cabeza tiene IU y tiene izquierda". "Si alguien piensa que eso no se tiene que tener en cuenta, mi opinión es que se equivocaría", ha avisado.

Pero además, ha evitado valorar el debate entre los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, porque ha asegurado que sólo le interesan aquellos en los que también se expongan las propuestas de IU.

LA RECUPERACIÓN NO EXISTE

El coordinador federal de IU ha apuntado que las elecciones generales llegan después de que haya "fracasado" la estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejando aprobados los Presupuestos Generales del Estado. "La recuperación no existe, no está llegando a los trabajadores y las clases populares", ha sostenido.

Cayo Lara ha denunciado que las cuentas públicas presentadas por el Gobierno para el próximo año son "un corsé" para quien gane las elecciones. Y en todo caso, ha avisado de que la "propaganda" del PP "no puede tapar" sus "escándalos de corrupción" ni crisis internas.

A su juicio, los conflictos entre los 'populares' se han agudizado debido a los "nervios" que hay entre sus filas por la posible caída de votos el 20 de diciembre. "Esto se ha convertido en un 'Sálvese quien pueda'", ha ironizado.

Pero también ha criticado al PSOE y ha advertido de que "su falta de coherencia" no podrá ser tapada con "fichajes", en clara referencia a la incorporación a sus listas de la exdiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano.

"El PSOE no puede tapar con fichajes su falta de coherencia y falta de credibilidad en las propuestas", ha insistido señalando diversas iniciativas defendidas por IU y rechazadas por los socialistas durante la última legislatura y, sobre todo, durante sus años en el Gobierno.

Como ejemplo, Cayo Lara ha puesto la escolarización obligatoria para niños de entre 0 y 3 años o la fiscalidad de la Iglesia, que el PSOE rechazó en diversas ocasiones y ahora plantea. También ha denunciado su postura sobre la reforma laboral, negándose a derogar la aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero y sólo parcialmente la del PP.

LÍMITE DE 1.000 EUROS PARA LOS PAGOS EN METÁLICO

Frente a esto, ha ofrecido las "medidas concretas" que plantea IU y que incluyen la lucha contra el fraude fiscal para, en cuatro años, reducirlo a la media de la Unión Europea. También propone la misma tributación para las rentas del trabajo y las del capital e incrementar cinco puntos el Impuesto de Sociedades, vinculándolo al empleo y para las empresas con más de un millón de euros de beneficio.

IU además pone sobre la mesa la necesidad de limitar a 1.000 euros las transacciones en metálico como forma de limitar parte de la economía sumergida y el fraude fiscal. "Miles de millones muy importantes entrarían legalmente a la Hacienda Pública con una medida tan sencilla", ha apuntado.

Para leer más