SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Sep. (EP/IP) -
El Centro Canario-CCN de Gran Canaria exigió hoy al presidente de Canarias, Adán Martín, que pida a Zapatero la disolución inmediata el Ayuntamiento de Telde tras las últimas detenciones que afectan a la concejal de festejos, Guadalupe López, del PP, y su marido, el empresario Salvador Santana, a los que el juez imputa un delito de malversación de caudales públicos.
Con López ya son tres las concejalas de Telde detenidas en el marco de la operación 'Faycán'. La primera fue María Antonia Torres, del PP, y la segunda Candelaria Sánchez, de Ciuca. Además de estos tres cargos públicos, el juez ha detenido en el curso de la operación a una quincena de asesores municipales y empresarios.
El CCN entiende que esta situación es insostenible y que los ciudadanos de Telde, la segunda ciudad de la provincia de Las Palmas tras su capital, no se merecen los concejales del grupo de Gobierno que tienen, por lo que insta a Adán Martín a que disuelva la corporación y cree una gestora, como hizo su homólogo en la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con el Ayuntamiento de Marbella tras detectarse graves casos de corrupción.
El CCN recuerda que su concejal en Telde, Juan Martel, fue el primero en abandonar el Gobierno local tras la primera detención del caso 'Faycán', demostrando de esta forma "coherencia y dignidad", lo que, a su juicio, "nunca ha hecho el PP. "Nosotros sabemos estar en el Gobierno y en la oposición", apuntó al respecto.
En este sentido, el CNN abunda en que los teldenses "no se merecen el bochorno que están pasando con un Gobierno local, formado por presuntos delincuentes, lo nunca visto en la historia política de Canarias", y se pregunta dónde está el presidente del PP canario, José Manuel Soria, teldense de nacimiento, "que no se atreve a ejecutar en su partido la misma política que exige a las otras fuerzas".