SANTA PERPÈTUA DE MOGODA (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)
El sindicato CC.OO. de la planta de la multinacional francesa dedicada a fabricar ferrocarriles Alstom lamentó hoy la visita de esta mañana del presidente del PP catalán, Daniel Sirera, y la presidenta del PP vasco, María San Gil, y lo consideraron un "acto de hipocresía".
En un comunicado, aseguraron que, con la adjudicación de los trenes de muy alta velocidad, los gobiernos de José María Aznar "tomaron una serie de decisiones que pusieron muy en serio la continuidad de nuestra empresa", ya que estas unidades fueron adjudicadas "por decreto" a la alemana Siemens y a la española Talgo.
"CACICADA POLÍTICA"
"Por ello, no es fácil pasar página y hacer como que nada hubiera pasado", indicó CC.OO., quien vio la adjudicación como una "cacicada política", ya que se adjudicaron las unidades del AVE de muy alta velocidad a "empresas que no tienen capacidad productiva, ni tecnológica, en el territorio español".
Fuentes de CC.OO. en Alstom indicaron a Europa Press que, durante la precampaña y campaña electorales, han recibido la visita de Gaspar Llamazares (IU) y el número 2 de CiU por Barcelona, Pere Macias. A todos ellos, y también a San Gil y Sirera, CC.OO. les entregó un comunicado en "defensa de la industria del ferrocarril".
El sindicato ha reclamado a todos los políticos que han visitado la fábrica que los concursos de adjudicación de unidades "primen a las empresas que potencien transferencia tecnológica e inviertan en desarrolar centros de investigación, desarrollo e innovación en el Estado español", y que "se puntúe más a aquellas empresas que tengan mayor capacidad para la creación de puestos de trabajo estable y cualificado en España".