1-N.- CC.OO. califica de "inconstitucional" la propuesta de CiU y pide responsabilidad a los políticos en inmigración

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:51

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras pidió hoy a los partidos políticos "responsabilidad" en sus propuestas sobre inmigración y criticó el 'carnet de puntos' presentado por CiU por "irreal, inaplicable" e "inconstitucional y contra el Estatut" por discriminatorio.

Según CC.OO., la propuesta de CiU es una "utilización demagógica de la inmigración con fines electorales y populista" y "representa una violación del concepto de no discriminación entre las personas por motivos de origen, color, sexo y creencias".

El sindicato pidió a través de un comunicado "un debate serio y tranquilo sobre inmigración, lejos de la demagogia" y que trate "las políticas de acogida" y de "participación".

LA PROPUESTA DE CiU

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, presentó ayer la propuesta de crear un "sistema de créditos" que el inmigrante podría ir acumulando a medida que "demuestre su arraigo" en la sociedad catalana y que le supondrían "ventajas" en cuanto a permisos de trabajo y en el acceso "a servicios del Estado del Bienestar" más allá de los básicos.

Los créditos que ofrece este sistema se darían a los ciudadanos que demuestren "la voluntad de asumir los valores culturales" de la sociedad catalana, cuyas "costumbres, lengua, valores y cultura" han de ser el "referente" para la integración de los ciudadanos extranjeros.

Así, acreditar el conocimiento de algún nivel del catalán o participar activamente en la visa social del país serían algunas de las cosas que harían "sumar puntos" a los inmigrantes, además de otros aspectos como "el haber llegado a Catalunya con un contrato conseguido en origen", para ofrecer "ventajas" a los que "vengan de una manera ordenada" frente a los que lleguen ilegalmente.