MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Málaga criticó hoy que con la aprobación del decreto de acceso a la red postal pública en 2006, y por el cual se cede la red postal pública a los operadores privados, se pone en peligro los puestos de trabajo, así como que conlleva problemas de financiación. A la vez reclamaron mayor cobertura en las plantillas de Correos en la provincia.
En este sentido, indicaron que todas las organizaciones sindicales se opusieron a la aprobación del decreto, al que calificaron como "polémico" y "negativo", y que así el Gobierno ha dado "carta blanca para que cualquier operador utilice la infraestructura de la red postal financiada por Correos para gestionar y distribuir sus propios envíos".
Así, el secretario provincial de CCOO en Correos de Málaga, José Luis Martín, insistió en que el decreto ha sido "impuesto" y que por ello se ha denunciado el caso ante el Tribunal Supremo ya que "favorece claramente a lo privado en detrimento del correo público".
"En el Tribunal se está haciendo todo con un cierto ocultismo y por ello volvemos a reclamar que se le dé al juez que lleva el caso dos informes de dos empresas consultoras donde coinciden con el sindicato en el que el impacto en el empleo puede ser negativo. El juez ha exigido que se le entregue", manifestó.
Asimismo, añadió que el sindicato denuncia también "el ocultismo y la falta de negociación a la vez que la ley postal, vigente en estos momentos, reconoce el derecho al acceso como una cuestión que se puede hacer consensuada con grupos parlamentarios, grupos de usuarios y sindicatos".
En la provincia de Málaga esta reforma afecta a los 1.826 trabajadores que tiene la plantilla del servicio, de los cuales los 131 empleados del medio rural serían los que se viesen afectados a corto plazo debido a que se ha reducido "considerablemente" la financiación del servicio postal universal que financia "las zonas rurales que son deficitarias para el servicio postal", concretó el secretario provincial.
CCOO reclama, además, la cobertura de todos los puestos de trabajo, que actualmente no lo están por bajas --algunos por accidentes laborales, según especificó el sindicato-- y la actualización e incorporación de sindicatos en las bolsas de contratación. "No sabemos si la situación tiene que ver con la falta de contratación que se está produciendo ahora en Málaga pero la plantilla no se está cubriendo y exigimos que se cubran", añadió.
En cuanto a las dotaciones actuales, CCOO recordó que es necesario que, donde se realizaron estudios de plantilla, se apliquen y que además se realicen nuevos estudios atendiendo al aumento de habitantes de algunos municipios malagueños, así como en la capital.
Respecto a los centros de trabajo, Martín recordó que por ejemplo en Torremolinos los trabajadores llevan esperando aproximadamente dos años la remodelación del edificio y que están en oficinas provisionales. Además, apuntó que son necesarios nuevos centros de reparto en localidades como Fuengirola, Mijas-Costa, Cártama, Cártama-Estación, Alhaurín el Grande y Churriana.
Por otro lado, opinó que "aunque el Ministerio de Fomento haya rebajado los contenidos iniciales del decreto, que pretendían ir mucho más allá, el único objetivo es el de evitar problemas y tensiones en este fin de legislatura y no un replanteamiento de fondo que siente las bases para la discusión del modelo postal que requiere este país a tres años de la liberalización postal europea en 2011".
Finalmente, informó de que CCOO convocará a lo largo de enero a sus órganos de dirección con el objetivo de realizar un análisis actualizado de la citada resolución y de su impacto en el sector y en Correos, y valorará las iniciativas a desarrollar por parte del sindicato a lo largo de 2008, entre las que no descarta iniciar un proceso de huelga si fuera necesario.
En estos momentos hay dos empresas que ya se han acogido al acceso a la red postal. En concreto se trata de las catalanas Norcorreo y Cartes Lleida.
REFORMAS.
Ante la falta de acuerdo entre Correos y Unipost, segundo operador privado del país, participado en un 37 por ciento por el correo público alemán Deutsche Post, Fomento, encargado de arbitrar en el conflicto, ha publicado las condiciones de acceso de Unipost y del resto de operadores privados a la red de correos.
Hasta el momento el acceso a la red se realizaba en los centros de Admisión Masiva, en horario de 08.00 a 15.00 horas. Con el Decreto de acceso se permite acceder a la red postal pública desde cualquier punto de la red postal --oficinas o incluso centros de reparto--.
Además, el volumen mínimo anual se situaba en las 350.000 cartas y los 3.500 paquetes, mientras que el decreto no concreta cantidades mínimas, lo que conlleva a que a menor volumen, mayor coste operativo y mayor impacto económico para Correos, indicó CCOO.
El decreto no concreta tampoco precios, que deberán negociarse y que, en caso de desacuerdo, serán dictaminadas por Fomento. "El precio del acceso puede variar en función del contexto y del interés políticos", afirmó el sindicato.
La duración de estas condiciones se establecen hasta el día 31 de diciembre de 2008. Posteriormente, el día 1 de enero se revisarán, pro lo que su provisionalidad no garantiza la viabilidad de Correos de cara a la completa liberalización europea en 2011.