MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PCE, José Luis Centella, aseguró hoy que el ex líder comunista Santiago Carrillo "confunde deseo con realidad" al augurar el fin del Partido, tal y como éste planteó hace unos días en la presentación del libro 'Los viejos camaradas'. "El PCE sobrevivirá a Carrillo, a Centella y a quien venga detrás. De hecho, el PCE sobrevivió a la secretaría general de Carrillo -entre 1960 y 1982-, que ya fue sobrevivir", subrayó.
En un desayuno con periodistas, Centella defendió que el PCE "no está en las últimas, no está en la etapa final, está vivito y coleando y sobrevivirá a quienes quieren enterrarlo". Agregó que "ya sobrevivió a un secretario general que quiso enterrarlo", y recalcó que "quien quiera echar la última paleta de tierra a esta fosa, que se la guarde".
A su juicio, actualmente "no hay señales de etapa final, sino de todo lo contrario, de crecimiento político", y recordó que ahora están inmersos en un "proceso de refundación de la izquierda, anticapitalista y republicana, y no acomodada como la del PSOE". Aprovechó para asegurar que el PCE "ahora está muy cómodo en IU", una formación que es "claramente crítica con la política del PSOE".
Sobre la situación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Centella aseguró que a los comunistas les "preocupa mucho que cada vez más haya una derecha sin complejos, que quiere situar a la Ley de Amnistía como una ley de punto final, algo que no puede ser", al tiempo que afirmó que "en Garzón hay un ajuste de cuentas".
"DERECHA FASCISTA QUE PIERDE LOS COMPLEJOS"
La Ley de Amnistía dice que nadie puede ser juzgado por actuaciones políticas en la dictadura, pero ésta no contempla los crímenes contra la humanidad cometidos. El acto de los sindicatos fue de presión democrática. Si alguien piensa que al TS se le presiona por hacer declaraciones es que no entiende la democracia y le traiciona el subconsciente", expuso, para después añadir que "a algunos les hubiera gustado mandar a los grises a la Universidad como en los viejos tiempos", y que "detrás de esto hay una derecha fascista que pierde los complejos y se envalentona".
Por otro lado, Centella destacó que, en contra de lo que el Gobierno ha venido diciendo en los últimos meses, "los trabajadores ya están pagando la crisis". Además, argumentó que "en la crisis de 1929 los banqueros se tiraban por los balcones mientras la gente se ponía en la cola del paro, pero ahora éstos han aprendido que en lugar de eso lo que tienen que hacer es pedir dinero al Gobierno y que la crisis la paguen los trabajadores".
Acusó al Gobierno de "no ser neutral y estar del lado del capitalismo", al tiempo que afirmó que la solución a la crisis no es abaratar el despido ni potenciar agencias privadas de colocación. "Me da pánico escuchar al Gobierno decir que estamos saliendo de la crisis, porque para el PCE eso sería acabar con el paro, y no la recuperación del capital", aseveró.
En esta situación, indicó que lo único que les queda a los trabajadores es "presionar al Gobierno para que cambie su política y no coja el camino de la derecha representada por PNV y CiU". Además, estimó que al Gobierno "le va bien que el PP sea la derecha tramontana, y que haya una patronal cada vez más dura", y reconoció que en el partido no tienen "mucha esperanza en el cambio de dirección de lEjecutivo, por lo que queda es la lucha social y la presión popular".
CONFERENCIA REPUBLICANA EN OCTUBRE
El dirigente comunista adelantó también que el partido organizará en octubre una Conferencia Republicana, donde van a pedir "a todo el que se sienta republicano que trabaje por la III República", pues ahora "hay condiciones en España y es posible plantear la opción republicana con solidez, porque los menores de 51 años no votaron la Constitución y no sufrieron su chantaje".
"Yo la hubiera votado, el PCE la votó, pero tenía una parte que se nos endosó, que era la monarquía, cuando lo lógico hubiera sido un referéndum previo sobre monarquía o república antes de votar la Constitución. Los menores de 50 años tampoco tuvieron que elegir entre golpe de Estado o monarquía, y por eso hoy se sienten más libres para defender la república", explicó.
Para Centella, la República es el "sistema natural de Gobierno", y criticó que el "único argumento en contra es el miedo", a pesar de que "hoy la república es una opción real". En su opinión, el PCE "lo ha comprobado con su campaña de recogida de firmas" para pedir transparencia en las cuentas de la Casa Real que finaliza este fin de semana, y que ya lleva más de 30.000 adhesiones. "Porque el Rey debe tener un tratamiento especial, pero no un blindaje", dijo.
Finalmente, acerca de memoria histórica, aseguró que el PCE "no quiere mirar atrás para pasar factura a nadie, sino para hacer justicia con su gente". Según subrayó, "no se trata de reabrir los bandos", sino de fomentar la memoria "porque aquí hubo gente que murió por defender la libertad".