ALMERÍA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 almerienses recibieron hoy a los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, con motivo de su visita a la ciudad para inaugurar el nuevo Museo de Almería, según datos ofrecidos por el Cuerpo Nacional de Policía de Almería a Europa Press.
Los Príncipes de Asturias hicieron su entrada en el nuevo Museo sobre las 11.45 horas acompañados de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y numerosos representantes políticos autonómicos y locales. A su llegada, la organización entregó a Doña Letizia Ortiz un ramo de tulipanes naranjas y blancos y posteriormente, los Príncipes de Asturias procedieron a descubrir la placa inaugural en la que se pudo leer: "Sus Altezas los Príncipes de Asturias inauguraron la nueva sede del Museo de Almería. El día 23 de marzo 2006".
Tras este acto, los Príncipes de Asturias y el resto de la comitiva procedieron a la visita del Museo. Durante el recorrido por las tres plantas del edificio, la directora del Museo de Almería, Ana Navarro, les mostró y explicó la temática de las colecciones que alberga el Museo. Entre otras piezas, los Príncipes de Asturias conocieron de cerca los yacimientos arqueológicos tan significativos de la provincia de Almería como son las culturas del Argar y de los Millares.
Una vez concluida la visita, se ofreció un vino en la planta baja del Museo para todos los asistentes. A las 13.30 horas, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz abandonaron el nuevo Museo de Almería entre el clamor popular. Los Príncipes se acercaron a los ciudadanos para saludarles, momento en el que los almerienses gritaron "guapos".
Una de las anécdotas de la salida fue la protagonizada por Doña Letizia, cuando se dirigió a varios niños pequeños para saludarles de forma cariñosa.
El Museo de Almería es una institución de titularidad estatal, cuya gestión está transferida a la Junta, un sistema de responsabilidad compartida con el que funcionan un total de 63 de los museos que el Ministerio de Cultura tiene adscritos en diversas comunidades autónomas.
Su inauguración supone la culminación de un proceso de trabajo guiado por el Ministerio de Cultura en la renovación exhaustiva de la institución, y que ha abordado todos los aspectos del funcionamiento de un museo: El propio edificio que lo alberga, las colecciones y su correcta exposición.