La CEP critica el reparto de cruces rojas con el Gobierno de Rajoy y que se condecore a personas "ajenas" a la Policía

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 18:10

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) ha criticado que el número de concesión de cruces al mérito policial como las medallas rojas --conocidas como 'pensionadas'-- hayan aumentado desde la "llegada" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha subrayado que esta "indignación" es mayor cuando se condecora a "personas ajenas a la institución".

Según la CEP, en los años 2010 y 2011 solo entre un 6 y un 7 por ciento de estos reconocimientos iban destinados a la cúpula policial. Sin embargo, desde la "llegada de este Gobierno" en el año 2011, la concesiones a la Escala Superior de la Policía ha aumentado de tal manera que se ha alcanzado "el triple de lo que ocurría antes.

Desde 2002 se han concedido casi 2.050 medallas rojas, "que en tiempos fueron ejemplo de respeto y orgullo por trabajos excepcionales", ha recordado la unión sindical en un comunicado, algo que ha calificado de "mercadillo". "Llevamos cuatro años en los que el reparto de estas recompensas profesionales parece un mercadillo, en donde todo el mundo mete mano y se pagan y devuelven favores de todo el tipo", ha lamentado el sindicato.

Además, a su juicio, esto genera más "indignación, enfado y sonrojo" cuando los galardonados son "personas ajenas a la institución" como artistas, periodistas, empresarios, amigos de restaurantes y bares, personajes desconocidos y "un largo etcétera de profesiones que hacen que la lista parezca la letra de una canción de Café Quijano", ha ironizado la CEP.

Y aunque hay "excepciones" de compañeros que "merecen" este reconocimiento porque han "protagonizado servicios de máxima dificultad en seguridad ciudadana, policía judicial o información", ha defendido, sigue habiendo un "escándalo" a la hora de otorgar las medallas 'pensionadas' a quienes "no salen de un despacho, no corren riesgo alguno o no saben lo que es hacer un detenido desde que abandonaron los servicios operativos, hace muchos años".

Este es el principal motivo por el que la CEP cree que se está "devaluando" el valor corporativo de la medalla roja. Por ello, ha reclamado adoptar medidas para que el "valor real" de la cruz roja no sea "menor que el del propio uniforme y el riesgo", porque en el caso contrario "la entrega y el sacrificio" al servicio de la sociedad se verá "bajo toneladas de conveniencia, favores, politiqueo y mercadeo barato", ha concluido.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también cuestionó este lunes la falta de criterios "objetivos y unificados" para conceder estas cruces al mérito policial al entender que esto es una "estrategia para acallar las múltiples críticas y reivindicaciones" por el incumplimiento de una de las promesas del Ejecutivo y, especialmente, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Leer más acerca de: